Retiro AFP: Dictamen estará listo en el Congreso a fin de mes

0
435
Retiro AFP: Dictamen estará listo en el Congreso a fin de mes
Retiro AFP: Dictamen estará listo en el Congreso a fin de mes

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso

César Revilla, presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, anunció que a fines de este mes se completaría el dictamen del proyecto de ley que permite un nuevo retiro de aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Explicó que el 22 de noviembre está confirmada la participación del presidente del Banco Central de Reserva (BCR) ante este grupo de trabajo. Esto proporcionará los elementos necesarios para elaborar el dictamen que incluirá todos los proyectos acumulados junto con esa propuesta.

Dada la complejidad del proyecto y las implicaciones fiscales, mencionó que han convocado a diversos sectores del Estado para escuchar sus opiniones antes de finalizar el dictamen.

“Las medidas que he mencionado era lo que corresponde, el 22 viene el BCR y para la semana del 29 (de noviembre) debemos tener listo un dictamen”, indicó el parlamentario ante una pregunta realizada por la congresista Isabel Cortez.

Ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, se presentaron hasta 12 proyectos de ley que plantean diferentes opciones de retiro de la AFP: uno hasta por 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (19,800 soles), otro hasta por 3 UIT (14,850 soles) y otro que contempla el retiro de hasta el 70% del total de fondos acumulados.

Además, esta comisión aprobó el dictamen sobre el Proyecto de Ley 4696, el cual busca modificar la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los miembros del grupo familiar. Esta iniciativa propone que las instituciones públicas vinculadas al Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar puedan acceder de forma gratuita al 10 % de la programación de medios de comunicación, ya sean escritos, televisivos, radiales u otros, con fines educativos.

Leer más:

Fonavi: ¿Puedo cobrar aportaciones de familiar fallecido?

Séptimo retiro AFP

Más de 15 propuestas legislativas buscan obtener la aprobación del séptimo retiro de los fondos privados de pensiones AFP. Aunque la Comisión de Economía del Congreso es responsable de agendar los proyectos de ley para su discusión y votación, aún no ha elaborado un dictamen al respecto.

Es importante recordar que durante la presidencia anterior de la legisladora Rosángella Barbarán en este grupo de trabajo, no se incluyó ninguna de las propuestas en la agenda. Ante la insistencia de algunos parlamentarios, de cara a la nueva legislatura, se ha instado a la Comisión de Economía, ahora presidida por el congresista César Revilla, a otorgar prioridad a los proyectos de retiro AFP.

Se anuncia que el Congreso aprobará inevitablemente el retiro de la AFP, según declaraciones.

En las últimas tres semanas, diversas autoridades, como el ministro de Economía Alex Contreras, la titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), María Heysen Zegarra, y la presidenta de las AFP, Giovanna Prialé, han participado en las sesiones programadas por la comisión para discutir el retiro de fondos de pensiones AFP. Durante estas intervenciones, expresaron sus argumentos en contra de esta solicitud previsional.

Simultáneamente, se han presentado y debatido cuatro proyectos relacionados con el tema. A pesar de que el ministro de Economía se opone a cualquier propuesta, señaló que, en caso de ser aprobada en el Pleno, respaldaría un “retiro focalizado” dirigido a aquellos con menores recursos, como las personas desempleadas.

loading...