Se trata de un nuevo programa social creado por el Midis
Según las palabras del titular de Economía, Alex Contreras, se están introduciendo medidas especiales en el presupuesto del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para el año 2024, con el objetivo de prevenir el aumento de la pobreza. En esta línea, se expandirán los programas sociales existentes y se establecerá uno inédito: Juntos Urbano.
“Para tratar de mitigar el incremento de la pobreza, estamos dándole un presupuesto histórico, no solamente para ampliar los programas sociales vigentes, sino para crear un nuevo programa que es el Juntos Urbano. Todavía es una versión preliminar, pero en momentos de bajo crecimiento, las políticas sociales son más importantes”, expresó.
¿Quiénes serían los beneficiarios del programa Juntos Urbano?
El programa Juntos Urbano, cuyo inicio de implementación está previsto para el año 2024, se centró en los estratos empobrecidos y más frágiles de las áreas urbanas de Lima y otras localidades del país.
Es relevante destacar que, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, la tasa de pobreza monetaria en Perú se elevó un 1,6% en el año 2022 en comparación con el año anterior, llegando al 27,5%, lo que representa aproximadamente 9,18 millones de individuos.
El MIDIS ha anunciado la expansión del programa Juntos en áreas urbanas En una entrevista con RPP Noticias, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, estableció que el programa Juntos se ampliará con el propósito de combatir la pobreza y la extrema pobreza en las ciudades del pais.
Si te interesa puedes leer:
En ese contexto, Demartini explicó que Juntos Urbano brindará asistencia económica a familias vulnerables en las áreas urbanas, con el objetivo de mejorar su alimentación y facilitar la compra de suplementos durante el embarazo de las mujeres.
“Con el MEF, estamos lanzando Juntos Urbano que no es otra cosa que (…), en la zona urbana, ir a las madres gestantes y hacer el seguimiento con una transferencia a la primera infancia, que se llama TPI. Esto es S/ 50 adicionales a la familia Juntos para que estas personas puedan alimentarse mejor, comprar buenos suplementos cuando está en gestación”, afirmó.
Por último, el director del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) indicó que se destinarán S/300 millones de presupuesto al programa social con el objetivo de llevar a cabo el registro en zonas urbanas y periurbanas de la nación.