Que la OEA no se meta a decirnos lo que tenemos que hacer

0
142
Dina Boluarte
Dina Boluarte

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se presentará de forma virtual hoy miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), según informaron desde dicho órgano internacional.

Presidenta Dina Boluarte se presentará hoy ante dicho organismo. Además reveló que manifestantes disparan contra sus propios compañeros

El Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la organización, celebrará “una sesión protocolar” hoy miércoles a las 14H30 (hora local) en la sede de la OEA en Washington para recibir a la presidenta de Perú, “quien participará virtualmente”, afirma en un comunicado.

Según el orden del día, también hará uso de la palabra el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La intervención de Boluarte llega pocos días después de que un relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmara, tras una visita de observación este mes al país, que Perú fue escenario de “violencia” en las protestas.

Leer también [Congresista presenta proyecto de Ley sobre la vacancia presidencial]

Ha habido violencia, tanto denuncias de violencia por parte de fuerzas de seguridad que están en procesos de investigación, denuncias que recibimos de testimonios de familiares, y también violencia que ha afectado una serie de bienes públicos y privados“, afirmó el relator Stuardo Ralón.

Perdón a la San Marcos

Por otro lado, Boluarte, pidió disculpas a los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que estuvieron presentes durante la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) a dicho centro de estudios, efectuado el pasado sábado 21 de enero.

A solicitud de las autoridades universitarias de la San Marcos, en situación de flagrancia y conforme el protocolo de la Policía, ingresaron a la UNMSM. Quizás la forma no fue la adecuada y por ello pido disculpas a los alumnos de la San Marcos y que estuvieran dentro de la universidad“, declaró desde Palacio de Gobierno

Entre ellos se matan

En otra parte de la conferencia brindada ayer, la mandataria señaló que existen videos donde los mismos protestantes disparan contra sus propios compañeros.

“Hay algunos videos donde, al parecer, uno de los señores agarra un arma – que no es ninguna honda o huaraca – que dispara y mata a su compañero que tiene a su lado. También desde una propiedad particular sale un disparo y mata a alguien que está en la protestas, no es la Policía la que está disparando”, indicó Boluarte.