Fonavista: aquí te enteras si estarás en la siguiente lista de pagos

0
393
Fonavista fíjate aquí si estarás en la siguiente lista de pagos
Fonavista fíjate aquí si estarás en la siguiente lista de pagos

Conforme a lo manifestado por fuentes cercanas al Ministerio de Economía, la próxima devolución de aportes del FONAVI, será con montos menores a lo que se tenía previsto. Lo que sí es cierto es que se pagará solo una parte, a manera de adelanto, tal y como ocurrió desde el año 2015 al 2019.

Próximos pagos de adelanto será entre 1,000 y 3,000 según años de aportaciones

En ese sentido, fuentes confiables del MEF, nos informaron que los montos ofrecidos serán de mil soles para los que cobraron el adelanto anterior y 2,000 a 3,000 soles para los que nunca han recibido nada, conforme los años de aportes y el sueldo.

Sin embargo, este tema tendría que estar especificado en el Plan Operativo que definirá la Comisión Ad Hoc, toda vez que se resuelva una demanda interpuesta en el Tribunal Constitucional. De ser así se espera que dicho pago sea en el primer trimestre de este año.

La propuesta será un adelanto, en tanto la Comisión Ad Hoc debe comenzar a trabajar en la recuperación de los fondos fonavistas y así realizar los pagos posteriores a fin que los montos sean mayores y terminar de pagar más rápido todo lo adeudado.

Leer también [FF.AA. se desplazan a regiones con mayor conflictividad]

¿QUIÉNES ESTARÁN EN LAS LISTAS DE PAGOS?

Cobrarán todos. Esta vez cobrarán los que fueron excluidos y los que nunca se inscribieron y, aquellos que cobraron adelanto, recibirán lo pendiente conforme a los montos que se establezcan en la Comisión Ad Hoc y de acuerdo a sus años de aportes.

Esta deuda viene desde el año 92 y justamente lo que queremos hacer es cancelar la deuda que se tiene, hubiera sido muy bueno que en su momento se pagara esa deuda, pero por diversos motivos no se pagó, pero de todas maneras será cancelada en partes”, habría manifestado una fuente del MEF.

Asimismo, se supo que se deberá implementar una nueva fórmula para determinar el verdadero monto a devolverse. Las cifras podrían fluctuar entre 11 mil y 13 mil soles, según los años de aportes.

Los especialistas afirmaron que, para una persona que haya aportado los 19 años (de 1979 a 1998) con sueldo mínimo, podrían recibir una suma de al menos 13 mil soles completo y en 8 años según la Ley Fonavista. Sin embargo, esto podría variar dependiendo de los años aportados y la cantidad invertida.

SEGÚN AÑOS DE APORTES

TABLA DE MONTOS PROMEDIO POR FONAVISTA

PRÓXIMO ADELANTO DE PAGOS:

ENTRE S/1,000 y S/3,000

MESES DE APORTACIÓN Y MONTOS A PAGAR:
Entre 4 a 5 meses de aportaciones:                        

 S/700

Menos de 10 años de aportaciones:

S/1,000 a S/1,2000

Entre 10 a 19 años de aportaciones:

S/5,000 a S/13,000

 

Leer también:

Monto a devolver como adelanto para cada fonavista será un promedio de dos mil soles