¿Qué hacer cuando quieres cambiar de carrera profesional?

0
819
Profesión
Profesión

Agencia de noticias Andina.- A inicios de un nuevo año en muchas personas surge la pregunta si ¿será un buen momento para cambiar de carrera profesional? Según estadísticas de LHH DBM Perú -en el 202- el 74% de los participantes de los programas de outplacement cambió de sector del que provenía.

La tecnología ha hecho modificar la manera de pensar de muchos, por eso determina tus metas y propósitos

Para Mariella Soto, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, en la actualidad, las carreras lucen diferentes de las carreras lineales del pasado.

Las nuevas y disruptivas tecnologías, la automatización y la inteligencia artificial están cambiando rápidamente los perfiles necesarios para los nuevos roles del futuro.

Si estás pensando en cambiar de carrera profesional, es necesario que te asegures de tener las habilidades y competencias necesarias para el tipo de rol que te interesa. Recientes publicaciones en Forbes, Fast Company y LinkedIn acerca de las habilidades del empleo post covid, mencionan al pensamiento crítico, comunicación, creatividad e innovación, conocimientos digitales, liderazgo, actitud de aprendizaje constante, entre otros”, señaló.

Leer también [Conoce las 6 carreras de ingeniería y tecnología más demandadas en el mercado laboral]

En ese sentido, la especialista propone cuatro pasos para reenfocar tu carrera profesional, mejorar tu empleabilidad y desarrollar nuevas habilidades para esos nuevos roles del futuro.

 

  1. Determina tus metas y tu propósito

¿Dónde te ves en uno, tres o cinco años ­?  ¿En el mismo rol? ¿En la misma empresa? ¿Creciendo en un rol de mayor nivel o moviéndote a un área diferente? ¿Es eso acorde con tu propósito personal?

 

  1. Identifica tu experiencia y las habilidades innatas

También las habilidades que has desarrollado en el tiempo ¿éstas hacen buena afinidad con las habilidades que se necesitan para el nuevo rol que te has planteado?

 

  1. Realiza un análisis FODA persona

Para hacer un análisis Fuerza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), investiga cuáles son las habilidades o el perfil requerido para ese rol que te interesa. Hazlo revisando perfiles en LinkedIn o conversando con personas en esos roles.

Compara tus habilidades con las que pide el nuevo rol, si no las tienes entonces serían una debilidad, si las tienes bien desarrolladas serán una fortaleza. Identifica cuáles son las oportunidades, qué amenazas presenta el mercado, qué limita las oportunidades ¿Está en tus manos hacer alguna diferencia?

Leer también [Conoce cuáles son las carreras qué te pagan mejor]

  1. Desarrolla un plan, con objetivos y fechas

A partir del FODA que desarrollaste identifica experiencias que te hacen falta, por ejemplo, voluntariate a participar de proyectos, inscribete en cursos que te agreguen las habilidades identificadas, lee libros, revisa podcasts, sigue a expertos en el tema de interés.

Atrévete a publicar sobre el tema y reposiciona tu marca personal, aprovecha las redes sociales profesionales como LinkedIn, y haz un plan de red de contactos.

“Comparto una de sus frases favoritas: Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, puntualizó.

 

OTROS DATOS

Panorama laboral EN EL 2022

Al margen de los cambios legales que pueden o no darse en materia de trabajo a distancia, el 2022 será un año en el que muchas organizaciones decidan definir la “normalidad” en su forma de trabajo y ejecutar estrategias para su aplicación: híbrido, tiempo completo a distancia o tiempo completo presencial.

Así lo prevé el reciente informe Tendencias 2021 y proyecciones 2022, elaborado por Vinatea & Toyama Abogados, teniendo en cuenta que cualquiera de estas decisiones supone un reto desde la gestión de personas, lo legal y la cultura de la organización.

Más aún porque advierte que el avance de las nuevas tecnologías de la información, la necesidad de retener y capacitar al talento y la apuesta por equipos y sistemas de trabajo cada vez más productivos son constantes.

En ese contexto, considera que durante este año la obligatoriedad de la vacunación para el trabajo presencial, salvo excepciones, dispuesta por el Gobierno y otras medidas similares continuarán siendo ejes centrales para las decisiones en la gestión del retorno al trabajo presencial.

A esto se suma que las medidas sanitarias que restringieron el trabajo presencial y establecieron protocolos sanitarios, marcaron la gestión de recursos humanos.