APRENDE ESTE PLATO Y ENGRÍE A TUS SERES QUERIDOS EN EL ALMUERZO
El pollo al sillao en Perú es un plato de herencia china que se ha popularizado por su sencillez a la hora de prepararlo. Además, no requiere muchos ingredientes ni tampoco estar muy pendiente de su cocción. Un potaje que consiste en cocinar el pollo en un caldo con sillao, salsa de ostión, kion y ajo, también se enriquece con un par de vegetales. Sigue leyendo la receta para explicarla con más detalle.
Ingredientes:
- 5 encuentros o piernas de pollo
- 2 pimientos rojos
- 1 puñado de cebolla china
- 1 trozo de kion
- 2 dientes de ajo
- 1 chorro de aceite de ajonjolí
- 1 chorro de sillao
- 1 cucharada sopera de salsa de ostión
- 1 cucharada sopera de chuño o maicena
- caldo de pollo c/n
- semillas de ajonjolí
- sal al gusto
- 1 pizca de pimienta negra molida
Preparación:
1 Empieza limpiando el pollo, retirando el pellejo y las grasas blancas. Luego, salpimienta cada una de estas piezas.
2 Séllalos en una sartén profunda o en una olla con un buen chorro de aceite. Cuando se vean ligeramente dorados, retíralos del fuego y resérvalos en un recipiente.
3 Corta las verduras, es decir, corta los pimientos en tiras largas y delgadas, corta la parte blanca de las cebollas chinas del mismo tamaño que los pimientos y reserva la parte de verde para incorporarla al final de la cocción. También pica finamente el kion y el ajo.
4 Procede a dorar todos estos vegetales en la sartén donde se doraron los pollos incluyendo el ajo y el kion. Puedes añadir un poco de aceite de ajonjolí si es que la sartén no tiene suficiente aceite, además aromatizará los vegetales.
5 Mantén removiendo constantemente durante un par de minutos para evitar que tome color. Después, incorpora las piezas de pollo junto con el jugo que soltaron las piezas en el reposo.
Si no te gusta que los pimientos queden muy blandos, puedes reservarlos en un bowl y agregarlos al final de la preparación.
6 Vierte caldo de pollo o, en su defecto, agua hasta que cubra las presas. También vierte un buen chorro de sillao y una cucharada de salsa de ostión. Tapa la sartén y deja que el pollo se cocine de 15 a 20 minutos en fuego medio-alto.
7 Cuando el pollo esté perfectamente cocido, aparte en un bowl diluye una cucharada de chuño o maicena con un chorro de agua fría. Mezcla bien, asegúrate de que no haya ningún grumo e inmediatamente viértelo en la sartén.
Remueve con el cucharón para que espese el caldo de manera uniforme y deja que hierva durante un par de minutos para que se cocine esta fécula papa o maíz.
8 Rectifica la sazón, incorpora los tallos verdes de cebolla china, sirve inmediatamente y, si deseas, decora con semillas de ajonjolí. Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.
Leer también: