Proyecto de Ley que mejora las pensiones proporcionales de la ONP listo para aprobarse en el Congreso

0
159
Jubilados
Jubilados

Las pensiones proporcionales que viene dando el Gobierno a aquellos asegurados que tuvieron hasta 10 años de aportaciones son realmente una burla, y lo que es peor los afiliados y exafiliados a la ONP que tienen menos de 10 años de aportes no reciben absolutamente nada y menos aún se avizora la devolución de sus aportes.

Esta iniciativa aprobada en la Comisión de Economía busca también dar pensión a los que tengan menos de 10 años de aportaciones

En ese sentido, la congresista Rosángella Barbarán presentó un Proyecto de Ley el mismo que en diciembre último fue aprobado en la Comisión de Economía y se espera que más comisiones lo aprueben a fin de ser debatido y aprobado en el Pleno del Congreso.

La iniciativa legislativa N°1126/21-CR a la letra dice lo siguiente: “Proyecto de Ley que fortalece las medidas de acceso a una pensión proporcional especial a los asegurados del sistema Nacional de Pensiones y modifica la Ley 31301”.

Esta iniciativa aprobada en la Comisión de Economía del Congreso, en su artículo 1 precisa que tiene por objeto fortalecer las medidas para acceder a una pensión proporcional especial determinando una escala de pagos conforme a los años aportados a la ONP, de tal manera que los montos a pagar sean más justos para sus beneficairios.

Como se sabe, las pensiones proporcionales vigentes, solo es hasta los 10 años de aportes y el monto fluctúa entre 250 y 350 soles. De esta manera, la propuesta legislativa buscar aumentar los montos para quienes ya cobran una pensión proporcional conforme a sus años de aportes y además aumentar la cobertura llegando también a aquellos asegurados que tienen menos de 10 años de fondos en la ONP, dinero que aportaron y por el cual no reciben nada.

Leer también [ONP: ¡Atención! Desde HOY inicia pago a pensionistas]

Como se sabe, los que tienen menos de 10 años aún no reciben pensión, por ello, este Proyecto de Ley busca dar una pensión proporcional de 150 soles para los que tengan entre 5 y 10 años. Y para los que tengan entre 3 y 5 años de aportes, recibirían 100 soles mensuales.

Como se ve, la iniciativa busca dar pensión proporcional a los que tienen y mejorar a aquellos que ya la tienen como una mejor escala de la siguiente manera:

275 soles para los que aportaron 11 años; 300 soles para los que aportaron 12 años; 325 soles para los que aportaron 13 años, 350 soles para los que aportaron 14 años; 375 soles para los que aportaron 15 años; 400 soles para los que aportaron 16 años; 425 soles para los que aportaron 17 años; 450 soles para los que aportaron 18 años y 475 soles para los que aportaron 19 años.