Produce: La acuicultura nacional se recuperó en el 2021

0
403
Pesca
Pesca

La acuicultura nacional cerró con cifras positivas durante el 2021. Su producción ascendió a 144 206 toneladas, lo que representa un aumento de 0.3% con relación al año anterior.

La concha de abanico y el langostino fueron las más cultivadas, sobre todo en las regiones de Piura y Tumbes. También destacó el cultivo de trucha en la región de Puno. Estas especies representaron el 71% del total cosechado en el país.

Se estima que la acuicultura generó unos 30 mil puestos de trabajo y logró un aporte de 0.08 % al producto bruto interno nacional, equivalente a 416 millones de soles.

Leer también [Así se perpetró faenón en la Municipalidad del Callao]

Para el cultivo de concha de abanico se destinaron 16 135 hectáreas de superficie, mientras que se entregaron 6819 hectáreas para el desarrollo del cultivo de langostinos y 3030 hectáreas para la trucha.

Proyecciones

El Ministerio de la Producción proyecta que este año la cosecha acuícola aumentaría en 4% con relación al 2021, debido a que se prevé una recuperación en el cultivo de langostinos y truchas afectados por factores climatológicos.

El titular de Produce, Jorge Luis Prado, señaló que en la política nacional de acuicultura se vienen estableciendo diversas estrategias y servicios que serán implementados hasta el 2030 para aportar desarrollo al país y seguridad alimentaria y nutricional a la población.