Probarán eficacia del ‘plasma convaleciente’ en hospital Hipólito Unanue

0
887
Plasma convaleciente
Plasma convaleciente

Investigadores del proyecto Perú con Plasma probarán la eficacia del ‘plasma convaleciente’ en 50 pacientes de covid-19 internados en el hospital Hipólito Unanue, en El Agustino, en un nuevo esfuerzo colaborativo para encontrar una alternativa de tratamiento para el coronavirus.

Investigadores tomarán muestra a 50 pacientes de dicho nosocomio en un esfuerzo por curar el COVID-19

La exministra de Salud Patricia García, especialista en salud pública e impulsora de este proyecto, explicó a la Agencia Andina que la investigación consta de dos fases, la primera de las cuales comenzó ayer y consiste en reunir a 50 ‘superdonantes’ del referido plasma.

Pueden ser ‘superdonantes’ los pacientes recuperados de covid-19 con las siguientes características: varones entre 30 y 60 años, diagnosticados con al menos una prueba molecular y que hubieran estado hospitalizados con cuadros severos de coronavirus, incluso en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Segunda fase

Lo que la ciencia ya sabe es que una persona que tiene una infección y luego se cura ha desarrollado en su organismo un tipo de proteínas, los anticuerpos, que son como los ‘soldaditos’ que han contenido exitosamente a la enfermedad, explicó García.

Ese plasma convaleciente rico en anticuerpos, colocado mediante transfusión en pacientes activos, puede ayudar en la recuperación de cierto tipo de casos de covid-19, dijo García, en ‘Andina al Día’ de Andina Canal Online.

Una vez reunidos los 50 superdonantes, la segunda fase del proyecto consiste en formar un grupo de 50 pacientes de coronavirus en el hospital Hipólito Unanue, todos voluntarios, que serán tratados con este plasma convaleciente, detalló la exministra, integrante también del comando Covid-19.

El proyecto toma como punto de partida avances previos de la ciencia en naciones como el Reino Unido y Estados Unidos en el campo del plasma convaleciente y busca conclusiones sobre seguridad en su uso, efectos y aplicabilidad en el país.

Este es un esfuerzo de investigadores peruanos, apoyados por el Ministerio de Salud (Minsa), que se desarrollará en los bancos de sangre del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN) y del hospital Hipólito Unanue, de El Agustino, detalló García.

Donaciones e información

Plasma convaleciente

A pesar de que parezca fácil reunir a 50 donantes voluntarios, el Perú es uno de los países con menores tasas de donación de sangre –observó la especialista–, la gente todavía le tiene miedo a esta práctica solidaria, cuando la donación es dar vida.

“Si esto pudiera causar algún daño, tengan la plena seguridad de que no lo haríamos –enfatizó García–. Pero solo podremos dar buenas respuestas al covid-19 si los investigadores, la ciencia y los ciudadanos nos unimos”.

La exministra agregó que los interesados en participar en este proyecto o conocer detalles acerca de la investigación pueden visitar la página web Perú con plasma o llamar a la central telefónica 297-5400, que atiende consultas de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

DEFINICIÓN

La terapia con, plasma convaleciente, es un procedimiento que se ha ensayado durante otras pandemias y que ahora un grupo de médicos está utilizando para brindarles una esperanza a las personas que corren el riesgo de morir a causa del covid-19.

El principio es sencillo: hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que estén batallando contra ella. El plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.

Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas y usualmente se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune, hemofilia o que hayan sufrido traumas como quemaduras o mordeduras de animales con rabia.

Antes de que se descubrieran los antibióticos, el plasma también era un tratamiento común para combatir infecciones bacteriales. Hay registros de que durante la pandemia de gripe de 1918, más de 1.700 personas recibieron transfusiones de plasma, pero es difícil determinar qué tan efectivas fueron con base en los estándares de la medicina de hoy.