Cinco exámenes que permiten identificar el síndrome metabólico

0
688

El inicio del invierno supone una de las temporadas de menor actividad física y mayor consumo de alimentos, situación propicia para la ganancia de peso, el incremento de la presión arterial y de los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos, condiciones que al presentarse en simultáneo en el organismo conforman el síndrome metabólico, un grupo de factores de riesgo que afecta diversos órganos y aumenta el riesgo de problemas circulatorios, cardiovasculares e, incluso, diabetes tipo 2.

De acuerdo con el Dr. Luis Vicuña, jefe de las Unidades Médicas Empresariales (UMES) y Campañas de Pulso Salud, se estima que existe una importante parte de la población en el Perú que aún no ha sido diagnosticada con síndrome metabólico. “Es fundamental identificar si se padece esta condición y tratarla a tiempo para reducir sus consecuencias a largo plazo. Además, se debe incentivar la actividad física y una alimentación balanceada, así como el control médico regular, especialmente en épocas frías como el invierno”, agrega.

En esa línea, el especialista añade que al menos el 60% de peruanos mayores de 15 años presenta obesidad y sobrepeso, y que 1 de cada 5 personas, en este mismo rango de edad, tiene hipertensión arterial. “La combinación de estas condiciones constituye un grave problema para la salud porque, en una etapa avanzada, puede ocasionar infartos cerebrales o cardiacos o una falla del aparato respiratorio”.

En razón de ello, el Dr. Vicuña precisa los exámenes médicos que las personas pueden practicarse para identificar el síndrome metabólico de manera oportuna, previa consulta médica:

  • Prueba de glucosa: Mide la respuesta del cuerpo frente al metabolismo del azúcar. Se realiza en ayunas y, por lo general, durante las mañanas. Es una prueba usada para la detección de diabetes tipo 2.
  • Medición de la presión arterial: Permite identificar y medir la presión en las arterias cuando el corazón late. Se realiza de forma simple y rápida.
  • Examen de triglicéridos: Determina la cantidad de triglicéridos (tipo de grasa en el organismo, causante de enfermedades) que, en niveles altos, puede aumentar el riesgo de padecer un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular (derrame cerebral), o alguna otra afección que involucra a las arterias.
  • Análisis de colesterol DHL: Este examen permite conocer los niveles del también conocido como colesterol “bueno”, el cual contribuye a eliminar al colesterol “malo” (LDL) de las arterias y disminuir los riesgos de sufrir de enfermedades asociadas al corazón.
  • Medición del perímetro abdominal: La toma de esta medida permite evidenciar el aumento de peso corporal asociado con el sobrepeso u obesidad que se relaciona con el incremento de grasa visceral relacionada con el síndrome metabólico.

Por otro lado, el Dr. Vicuña recomienda considerar estos exámenes durante los chequeos preventivos regulares con la finalidad de identificar posibles casos de síndrome metabólico. “Es importante resaltar que este conjunto de trastornos no solo constituye un grave problema para la salud de las personas, sino que está asociado al doble de muertes por razones cardiovasculares y al incremento en 1,5 veces de la mortalidad por cualquier causa”, finaliza.