¡Peruano salva una vida! El INSN-San Borja celebra su primer donante de órganos y derriba mitos para fomentar la donación
El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja logró un hito histórico al emplear, por primera vez, piel procedente de un donante cadavérico peruano en el tratamiento de dos niños de 4 y 5 años que sufrieron quemaduras de tercer grado debido a un accidente con agua hirviendo en el año 2023 en las regiones de Junín y Cajamarca.
Ambos niños resultaron afectados en más del 50% de sus pequeños cuerpos. Dada la gravedad de sus heridas, se les trasladó de inmediato a Lima para recibir atención especializada. En esta ocasión, la piel utilizada no fue de origen porcino ni importada desde Estados Unidos, como era la práctica habitual, sino que se obtuvo de un donante cadavérico peruano.
Este avance fue posible gracias a la generosidad de una familia que decidió donar la epidermis de un familiar fallecido, una acción altruista que el INSN-San Borja busca fomentar en el país.
La doctora Leyla Meléndez Álvarez, coordinadora técnica del Banco de Tejidos del INSN-San Borja, expresó su satisfacción por la existencia del primer donante peruano de piel humana cadavérica. Destacó que un equipo médico de la institución llevó a cabo la extracción del tejido después de obtener la autorización de la familia.
La doctora Meléndez Álvarez subrayó que este tejido humano donado será utilizado en el tratamiento de niños con quemaduras extensas. Aclaró que este apósito biológico es temporal y brinda un periodo valioso para que los pacientes mejoren sus defensas, su hidratación y estén en condiciones más favorables para someterse a un procedimiento reconstructivo definitivo.
Meléndez destacó que con la donación de piel de un único individuo se pueden beneficiar entre 1 y 4 niños, lo cual varía según la edad del infante y la extensión de las heridas.
Puedes leer: