Alrededor de once gremios del sector rechazan nueva escala de sueldos del Ministerio de Salud (Minsa), el cual recorta los montos acordados
Diversos gremios que representan a enfermeras, nutricionistas, biólogos, obstetras y otras seis profesiones, agrupando a aproximadamente 60 mil trabajadores, están demandando un aumento salarial y han denunciado el incumplimiento de acuerdos por parte del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez. Aunque el ministro había anunciado un aumento en los salarios de los trabajadores de la salud, el monto estipulado ha sido recortado en comparación con lo que se les debía desde hace dos años. En respuesta a esta situación, los trabajadores han anunciado una huelga indefinida. El lunes 6 de noviembre, mientras se encontraban realizando una manifestación en las afueras del Ministerio de Salud (Minsa) en Jesús María, la Policía Nacional del Perú (PNP) utilizó bombas lacrimógenas para dispersar la protesta.
La escala de salarios que anunció el titular del Minsa establece un aumento de 780 a 1.565 soles, desde primer nivel hasta el quinto en línea de carrera. Sin embargo, “nos está recortando entre 300 a 350 soles. De repente para ellos es poco, pero para nosotros no. Teniendo en cuenta que esta escala debió haberse cumplido en 2021, está desfasada. Ya no está acorde al costo de vida actual”, señaló Haydee Peña Rodríguez, secretaria general de la Federación de Obstetras del Minsa y vocera de los gremios de profesionales de la salud, en entrevista con los medios.
En el transcurso de la protesta, los representantes de los gremios del sector salud han advertido que están dispuestos a llevar a cabo una huelga indefinida si el ministro César Vásquez no se abre al diálogo para llegar a acuerdos con ellos. Los profesionales tomaron la avenida Felipe Salaverry como parte de su manifestación, pero la Policía Nacional del Perú (PNP) estableció un cordón para evitar su avance y empleó una cantidad excesiva de gases lacrimógenos para dispersar la protesta y desbloquear el camino.
“Estamos aquí presentes los profesionales de la salud con sindicatos. Hemos sido convocados, porque estamos pidiendo el aumento del presupuesto de salud al 10% y también el nombramiento de los profesionales. Sabemos que las comisiones se están reuniendo con algunos ministros para ver este tema, pero esperamos respuestas”, dijo Iveth Mendoza, vicepresidenta de la Federación Médica Peruana, en entrevista con la prensa.
Huelga del sector salud
Los trabajadores de salud se encuentra en el octavo día de protesta. El pasado jueves 2 de noviembre, Peña Rodríguez denunció en los medios que el ministro de Salud no los quiere atender. “Ante ello no tenemos otra alternativa que anunciar huelga indefinida”. Alrededor de once gremios de profesionales están disconformes con la nueva escala de sueldos. “El ministro dice que nos está aumentando un 170%, pero eso es totalmente falso. Si nosotros vemos la remuneración de 2017, era de 2, 239 soles para primer nivel y 2, 799 soles para el último de línea de carrera. Significa que solo nos aumentan el 88%”.
Para los profesionales de la salud, esto representa una reducción en la brecha salarial que ha existido durante más de dos décadas entre los médicos y otros profesionales del sector de la salud. En esta protesta, participan los gremios que representan a obstetras, enfermeras, químicos farmacéuticos, tecnólogos, médicos, nutricionistas, psicólogos, biólogos, ingenieros sanitarios y médicos veterinarios.
Puede interesarte leer:
55 mil migrantes recibieron permisos temporales de permanencia