Plantas y alimentos que restauran el colágeno de la piel

0
886
Colageno
Colageno

El colágeno constituye el 40 % del esqueleto humano, y funciona como la principal proteína en los tejidos que estructuran el cuerpo.  Es una de las proteínas principales de nuestro cuerpo. Está formado por una síntesis de aminoácidos como la glicina, prolina, hidroxi-prolina y arginina. Constituye entre el 25% y el 50% de la masa proteica total de nuestro organismo.

Te ayudan a mantener unidas las células que forman los tejidos

Esta sustancia desempeña una función muy importante en la formación del tejido conectivo: huesos, músculos, tendones y, especialmente, en la piel.

Existen diferentes tipos de colágeno. El colágeno que se encuentra en la dermis se compone de fibras y es segregado por un tipo de células llamadas fibroplastos. Su función fundamental es la de proporcionar firmeza y elasticidad a la piel.

Forman una barrera protectora contra microorganismos y sustancias tóxicas

El colágeno mantiene las células que forman los tejidos unidas. Refuerza la estructura de la piel formando una barrera protectora contra microorganismos, sustancias tóxicas y contaminación medioambiental.

A medida que envejecemos el colágeno comienza a deteriorarse. Esto sucede como consecuencia de la disminución en la producción de hormonas, aunque existen otros factores que pueden acelerar el proceso como el tabaquismo o las exposiciones solares prolongadas sin protección.

Según los expertos, a partir de los 40 años perdemos un 1% de colágeno cada año, de modo que cuando lleguemos a los 70 años habremos perdido el 30% del colágeno de nuestra piel.

Las hierbas pueden ayudar al cuerpo a producir colágeno y reforzar los materiales ya existentes del mismo.

1-Caléndula

CalendulaAumenta la cantidad de colágeno en el cuerpo,  incrementando la producción de las proteínas que se utilizan para producir el colágeno.

2-Arándano

Fortalece el colágeno y tiene un efecto antioxidante,  que reduce la cantidad de radicales libres en el cuerpo. El arándano ayuda a proteger las células y tejidos del daño de los radicales libres.

3-Cola de caballo

Cola de caballo

La planta tiene un alto contenido de silicio, que actúa como el ingrediente principal del colágeno. El silicio es importante cuando se trata de materiales de fabricación del tejido conectivo.

4-Rosa Mosqueta

Su aceite contiene propiedades para ayudar a retener el colágeno y tiene un alto contenido en Vitamina C,  que es uno de los nutrientes principales que necesita el cuerpo para generar colágeno.

5-Alga Fucus

Estimula la producción de colágeno y evita la pérdida de elásticidad, además de tener propiedades anti-bacterianas y anti-hongos.

6-Alga Phytessence Wakame

Alga Phytessence Wakame

Es un alga marina japonesa que bloquea la enzima hialuronidasa, la cual roba las proteínas que confieren elasticidad; evita que la piel se vuelva flácida, tiene efectos tonificantes y antienvejecimiento.

7-Extractos de granada

Aumentan la elasticidad y tienen efectos calmantes y curativas que los hacen adecuados para pieles sensibles, secas o sensibles.

8-Manteca Karité

Es un árbol del oeste de África del que se extrae la manteca de Karité. Es un regenerador celular natural que previene el envejecimiento de la piel y suaviza arrugas y estrías.

Como te darás cuenta, la formación de colágeno se vincula directamente con la producción de proteínas. Por lo que la dieta y los buenos hábitos van a contribuir enormemente. Así que trata de incluir estas plantas para lucir una piel llena de vida.

ALIMENTOS RICOS EN COLÁGENO

HUEVOS

Aunque su principal cualidad es su aporte proteico, el huevo también destaca como productor de colágeno. Esto contribuye a que la masa ósea esté fuerte.

  • Se recomienda que una dieta completa y equilibrada que incluya dos huevos a la semana.

LIMÓN

Limón

No solo los alimentos de origen animal son ricos en colágeno, también las frutas y verduras son una interesante fuente de esta proteína. Es el caso, por ejemplo, del limón, una fruta repleta de vitamina C que actúa como un antioxidante natural.

  • Los limones contribuyen en la producción de colágeno y, por tanto, hace que nuestra piel se vea más tersa y rejuvenecida.

CEBOLLA

La razón de incluir esta hortaliza en la galería está en el azufre que contiene. Esta sustancia ayuda a mejorar la circulación sanguínea (incluida la del cuero cabelludo) y aumenta la producción de colágeno.

  • Añade unos trocitos a tus ensaladas.Para evitar el lagrimeo puedes probar con uno de los muchos trucos que circulan. Entre ellos, el de dejar la cebolla en el congelador al menos una hora antes de cortarla.

FRUTOS SECOS

Un puñadito de nueces, pistachos, piñones, avellanas o castañas puede ser una buena manera de cuidar de tu piel.

  • Su alto contenido en ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega9 estimulan la producción de colágeno, lo que no tardará en dar resultados visibles con una piel más tersa.

LECHE, QUESO Y YOGURT

Lleche queso y yogurt

Los lácteos en general, poseen un alto contenido en proteínas, por lo que favorece la producción de colágeno en el organismo.

  • Te aconsejamosque escojas sus versiones desnatadas, así evitarás su aporte en grasas saturadas.

GELATINA

Su rica composición en glicina y prolina permiten mejorar las estructuras de varios tejidos del organismo, fundamentalmente huesos, cartílagos, tendones y ligamentos, siendo recomendados en personas con artrosis y osteoporosis.

  • Para obtener los beneficios más naturalesde la gelatina es mejor que escojas la presentación sin sabor y que le apliques sabores naturales con frutas que se desee.