Plantas para acabar el malestar del colon irritable

0
916
Hierbas medicinales
Hierbas medicinales

El colon irritable, cuya denominación más exacta es Síndrome del Intestino Irritable (SII), es un cuadro crónico y recidivante caracterizado por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal, acompañados o no de una sensación de distensión abdominal, sin que se demuestre una alteración en la morfología o en el metabolismo intestinales, ni causas infecciosas que lo justifiquen. También se ha denominado colitis nerviosa, colitis espástica o colon espástico.

Listado de plantas cuyas propiedades te harán sentir mejor

CAUSAS

Hasta hoy, no se conoce ningún mecanismo único que explique por qué los pacientes con colon irritable sufren estos síntomas de forma crónica y recidivante. Desde un punto de vista general, lo más aceptado y demostrado es que existen alteraciones de la motilidad y/o de la sensibilidad digestiva, influenciadas por factores psicológicos. Además, se han propuesto otras diferentes alteraciones que también podrían influir en esta enfermedad: gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y factores genéticos.

HIERBAS MEDICINALES

  1. Salvia: Si en los episodios diarreicos sufre también de vómitos y mareo, lo ideal es consumir este producto natural. Por sus propiedades astringentes coadyuvar a controla las molestias estomacales y alivia la distensión abdominal.
  2. Anís: De las favoritas para aliviar dolores de estómago y colon, reduce los gases y es antiespasmódica. Sin embargo, si está en episodios de diarrea no recomendamos ingerirla porque podría empeorar el cuadro y deshidratarle.
  3. Té verde: Ayuda a relajar el revestimiento de los músculos digestivos, tiene propiedades anti-inflamatorias y desintoxicantes que regulan el sistema.
  4. Kion: Revitaliza glándulas, músculos y todo el tracto digestivo. Trata cualquier afección en los intestinos, además de problemas producidos por alteraciones en la flora.
  5. Ginseng: Entre sus bondades está la desintoxicación del cuerpo entero, reduce la fatiga. Se utiliza la raíz y por ser estimulante número uno se usa como tónico general.
  6. Diente de León: Esta hierba es compatible con la función hepática, estimulante del flujo de la bilis y limpiador del flujo sanguíneo. Previene las hemorragias del hígado y tiene cierto efecto analgésico.
  7. Sábila: Es considerado uno de los mejores laxantes naturales en el mundo, evita la irritación intestinal y el estreñimiento.
  8. Hinojo en semillas: Reduce considerablemente los gases, muy bueno para refrescar la respiración, por supuesto en el alivio del dolor abdominal. Estas semillas contienen aceites esenciales que facilitan la absorción de los nutrientes en el estómago y en los intestinos.
  9. Tomillo: Esta es una hierba medicinal perfecta para tratar las afecciones del colon. Alivia eficazmente el dolor y la inflamación con la estimulación de una mejor digestión. Limpia profundamente las bacterias arrojadas negativamente en los intestinos.
  10. Gotas de Valeriana: Alivia los espasmos y reduce en gran magnitud el dolor, la ansiedad, vómitos e irritación en el colon. Tan solo con hacer una infusión que contenga cinco gramos de la raíz y una taza de agua se mejora este problema.