Pescadores de 7 distritos de Lima anuncian gran marcha

0
195

Con el objetivo de exigir justicia social, la Federación de Pescadores artesanales marcharán este 5 julio en el Centro de Lima.

La Federación de Pescadores Artesanales, Ancestrales y Tradicionales de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Aucallama, Barranca y Chancay se prepara para una marcha en el Centro de Lima este 5 de julio. El objetivo es exigir justicia social tras el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero de 2022 en la costa peruana.

En un comunicado de prensa, los pescadores expresaron su descontento con el Gobierno actual por la falta de voluntad para abordar el problema que ha afectado no solo al ecosistema, sino también a la actividad pesquera y a la economía local. Miles de familias peruanas dependen del mar para su sustento diario. “Saldremos a la calle en voz de protesta porque aún persiste la contaminación en las playas”, manifestaron.

El gremio de pescadores criticó al Estado por ignorar sus peticiones para solucionar el problema socioambiental. Informes del Instituto Marino del Mar del Perú indican que el ecosistema marino sigue dañado por la contaminación del petróleo.

Los pescadores demandan que el Ejecutivo intervenga decisiva y oportunamente con Repsol para asegurar la compensación económica del segundo semestre de 2023, argumentando que las medidas de mitigación no se han cumplido adecuadamente, dejando a los trabajadores en una situación de extrema vulnerabilidad.

Incumplimiento del grupo de trabajo multisectorial

Otra razón para la protesta es el incumplimiento del Grupo de Trabajo Multisectorial, liderado por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en la elaboración de una lista de personas afectadas por el derrame. Los manifestantes exigen una participación activa en el proceso de aprobación y fiscalización del Plan de Rehabilitación presentado por Repsol. “Exigimos que se incorpore y se garantice la participación activa de los pescadores de las zonas damnificadas”, destacaron.

Críticas a la Ley 31749

El 20 de mayo de 2023, se promulgó la Ley 31749 para reconocer y preservar la pesca tradicional ancestral y artesanal dentro de las cinco millas marítimas peruanas. Sin embargo, los pescadores están preocupados porque el Ministerio de la Producción aún no ha reglamentado esta normativa, lo que ha generado críticas de más de 60 organizaciones de pescadores artesanales.

Los pescadores exigen la implementación de la Ley 31749 para acabar con la competencia desleal y la sobreexplotación de recursos, problemas que afectan directamente a los pescadores artesanales que operan en las primeras cinco millas marítimas.

Leer también:

Línea 2 del Metro: Corredor Morado modificará su ruta por construcción de Estación Central