Pescadores artesanales de Piura y Tumbes reciben impulso económico gracias a créditos del Ministerio de la Producción

0
176
Pescadores artesanales de Piura y Tumbes reciben impulso económico gracias a créditos del Ministerio de la Producción
Pescadores artesanales de Piura y Tumbes reciben impulso económico gracias a créditos del Ministerio de la Producción

Más de medio millón de soles en financiamiento para fortalecer la actividad pesquera

Con el firme compromiso de impulsar el desarrollo de la pesca artesanal en el Perú, el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), ha otorgado créditos supervisados por un monto total de S/ 546,553 a pescadores artesanales de las regiones de Piura y Tumbes.

Esta iniciativa, enmarcada en las acciones estratégicas del Produce para reactivar la economía nacional, busca mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores artesanales y contribuir al crecimiento sostenible del sector pesquero en las mencionadas regiones.

Distribución de créditos y alcance del programa

Un total de 26 créditos han sido distribuidos en el marco de este programa, beneficiando directamente a comunidades pesqueras de diversas localidades. En Piura, pescadores de El Ñuro, Máncora, Talara, Paita y Sechura se encuentran entre los beneficiarios de este apoyo financiero. En la región Tumbes, los créditos han sido asignados a pescadores de las comunidades de Cancas y Acapulco.

Palabras del Ministro de la Producción

El Ministro de la Producción, José Luis González Guerrero, destacó el compromiso del Gobierno Peruano con el otorgamiento de financiamiento accesible a los pescadores artesanales. “Mediante este apoyo, buscamos que los pescadores cuenten con embarcaciones en mejores condiciones y equipos modernos que les permitan realizar sus actividades con mayor facilidad y eficiencia”, afirmó el titular del Produce.

Aporte significativo del Fondepes

El Ministro González Guerrero resaltó que, solo en el mes de junio, el Fondepes ha colocado a nivel nacional más de S/ 2.5 millones en créditos supervisados a pescadores artesanales y acuicultores. Con miras a fin de año, la meta establecida es superar los S/ 15.3 millones en créditos otorgados. Para las regiones de Piura y Tumbes, se ha previsto un apoyo financiero de más de S/ 2.1 millones en el rubro de pesca artesanal.

Lee también:
https://elmen.pe/mark-vito-declara-que-gana-14-mil-soles-mensuales-como-lo-hace/

Características de los créditos del Fondepes

Cabe destacar que los créditos del Fondepes no se entregan en efectivo, sino que están destinados a financiar la adquisición de bienes y servicios orientados a mejorar la productividad de los pescadores artesanales. Estos créditos cuentan con las tasas de interés más competitivas del mercado, con un rango que va desde el 3% hasta el 7% anual, dependiendo del monto del crédito. Además, ofrecen un periodo de pago de hasta 36 meses, incluyendo un periodo de gracia de hasta seis meses en el caso de la pesca artesanal.

Información para acceder a los créditos

Los pescadores artesanales interesados en obtener un crédito del Fondepes pueden obtener mayor información o realizar sus consultas a través del correo electrónico creditos@fondepes.gob.pe o mediante la central telefónica (01) 2097700, anexo 7712. También pueden realizar sus consultas a través del celular 977 589 917 o la línea gratuita exclusiva para créditos 0800 14453.

El Ministerio de la Producción, a través del Fondepes, reitera su compromiso con el desarrollo sostenible de la pesca artesanal en el Perú, brindando el apoyo financiero necesario para fortalecer las capacidades y mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores artesanales en todo el país.