¡Insisten! JNJ: PJ ordenó reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez

0
201
¡Insisten! JNJ: PJ ordenó reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez
¡Insisten! JNJ: PJ ordenó reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez

Es la segunda vez que el Poder Judicial repone a los magistrados en la JNJ

El Poder Judicial ha ordenado la restitución de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), revocando así la decisión del Congreso que los inhabilitó.

La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la demanda de amparo presentada por Tello y Vásquez y determinó que el Parlamento “se abstenga de incurrir en futuras infracciones al ejercicio de los derechos fundamentales” que llevaron a la destitución de ambos magistrados.

Lee también:

Costa Verde: Bajada Bertolotto cerrada hacia Chorrillos por tiempo indefinido

Según la instancia judicial, los congresistas José Luna Gálvez y José Jerí Oré, como miembros de la Comisión Permanente, no debieron participar en la votación del 7 de marzo de 2024, en la cual se inhabilitó por 10 años a Tello y Vásquez, ya que esto vulneró el artículo 100 de la Constitución.

Cuestión de votos

La resolución, fechada el 1 de julio, señala que sin la intervención de estos congresistas no se habría alcanzado la votación necesaria para inhabilitar a los magistrados, lo que constituye una violación del debido proceso.

Además, la resolución destaca que permitir la votación de los miembros de la Comisión Permanente incrementó el número de votos necesarios para alcanzar los dos tercios requeridos por la norma, algo que no se consideró, lo que vulneró el principio del Procedimiento preestablecido por ley.