Pérdida de cabello en adultos mayores

0
717
pérdida de cabello
pérdida de cabello

La pérdida de cabello tanto en hombres como en mujeres de la tercera edad es un rasgo común causado por diversos factores, el primero de ellos se debe a la disminución en la tasa de crecimiento del cabello por los cambios físicos propios de la vejez. Las personas mayores de 60 años ven disminuido el diámetro de su pelo, por lo que, en este grupo la densidad de la cabellera es menor.

Te decimos a qué tratamientos médicos acudir. Tu estilo de vida puede ayudarte a superar etapa.

Es habitual que a partir de cierta edad el cabello pierda fuerza y los folículos pilosos ya no estén en disposición de seguir generando pelo. La alopecia en personas mayores es una condición bastante común que no debe pasarse por alto.

CAUSAS

  • Antecedentes familiares (herencia): La causa más común de la pérdida del cabello es un trastorno hereditario que ocurre con el envejecimiento. Este trastorno se llama alopecia androgénica, calvicie de patrón masculino o calvicie de patrón femenino.
  • Afecciones médicas: Varios trastornos pueden ocasionar la pérdida temporal o permanente del cabello, los cuales incluyen los cambios hormonales del embarazo, trabajo de parto, la menopausia y los problemas de tiroides.
  • Medicamentos y suplementos: La pérdida del cabello puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como aquellos usados para tratar el cáncer, la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota y la presión arterial alta.
  • Un suceso muy estresante: Muchas personas notan una reducción general del grosor del cabello meses después de tener un choque físico o emocional. Este tipo de pérdida del cabello es temporal.

 

SÍNTOMAS

  • Pérdida gradual en la parte superior de la cabeza: Este es el tipo más frecuente de pérdida del cabello y afecta a las personas a medida que envejecen. En los hombres, el cabello a menudo comienza a retroceder en la línea capilar de la frente. frontal).
  • Calvas circulares o irregulares: Algunas personas pierden el cabello en zonas de calvicie circulares o en parches sobre el cuero cabelludo, la barba o las cejas. Puede haber picazón o dolor en la piel antes de que se caiga el cabello.
  • Aflojamiento repentino del cabello: Un choque físico o emocional puede aflojar el cabello. Es posible que se caigan mechones de cabello al peinarse o lavarse el cabello, o incluso luego de tirarlo con suavidad. Este tipo de pérdida de cabello suele causar un adelgazamiento general del cabello, pero es temporal.
  • Pérdida del cabello en todo el cuerpo: Algunos trastornos y tratamientos médicos como la quimioterapia contra el cáncer pueden ocasionar la pérdida del cabello en todo el cuerpo. Por lo general, el cabello vuelve a crecer.

 

TRATAMIENTOS

Medicamentos:

Si la caída del cabello es consecuencia de una enfermedad preexistente, será necesario el tratamiento para esa enfermedad. Si un determinado medicamento está causando la caída del cabello, el médico puede aconsejarte que dejes de usarlo durante unos meses.

Existen medicamentos disponibles para tratar la calvicie de patrón (hereditaria). Las opciones más comunes incluyen:

Minoxidil (Rogaine):

El minoxidil de venta libre viene en forma de líquido, espuma y champú.

Los productos con minoxidil favorecen el crecimiento del cabello o disminuyen el índice de caída del cabello en muchas personas, o producen ambos efectos. Se necesitan al menos seis meses de tratamiento para prevenir más caída del cabello y para que vuelva a crecer.

Los posibles efectos secundarios incluyen irritación del cuero cabelludo y crecimiento de vello no deseado en la piel adyacente de la cara y las manos.

Finasteride (Propecia):

Este es un medicamento recetado para hombres. Es una pastilla que se toma diariamente. Puede llevar unos meses saber si te está funcionando. Deberás seguir tomándolo para conservar los beneficios. Es posible que el finasteride no funcione con la misma eficacia en hombres mayores de 60 años.

Entre los efectos secundarios poco frecuentes del finasteride se incluyen la disminución del deseo y la función sexual, y el aumento del riesgo de presentar cáncer de próstata.

Leer también [Conoce qué es, los síntomas y cómo se contagia la viruela del mono 2022]

OTROS MEDICAMENTOS:

Otras opciones por vía oral incluyen la espironolactona (Carospir, Arratone) y la dutasterida oral (Avodart).

Cirugía para el trasplante capilar:

En el tipo más común de pérdida permanente de cabello, solo se afecta la parte superior de la cabeza. Un trasplante de cabello o una cirugía de restauración capilar pueden ayudarte a aprovechar al máximo el cabello que te queda.

Durante un procedimiento de trasplante de cabello, un dermatólogo o cirujano estético extrae cabello de una parte de la cabeza que tiene pelo y lo trasplanta a una zona calva. Cada parche de pelo tiene de uno a varios pelos (microinjertos y mini injertos).

Terapia con láser:

En algunos estudios pequeños, se ha demostrado que mejora la densidad del cabello. Se necesitan más estudios para demostrar los efectos a largo plazo.

Estilo de vida:

Podrías probar varios métodos de cuidado del cabello para encontrar uno que te haga sentir mejor con tu apariencia. Por ejemplo, usa productos de estilismo que añadan volumen, tiñe tu cabello, elige un peinado que disimule la situación.

Usa pelucas o extensiones, o aféitate la cabeza. Habla con estilistas en busca de ideas. Estos enfoques pueden utilizarse para abordar la pérdida de cabello permanente o temporal. Si la pérdida del cabello se debe a una afección médica, el seguro podría cubrir el costo de una peluca.