Donald Trump arremetió contra la OTAN el pasado sábado 10 de febrero
El pasado sábado, Trump generó un gran revuelo a nivel mundial al insinuar que, en caso de ser reelegido como presidente y regresar a la Casa Blanca, no garantizaría la defensa de los países miembros de la OTAN que no estén cumpliendo con sus obligaciones financieras.
Este comentario plantea preocupaciones significativas sobre el compromiso de Estados Unidos con la alianza transatlántica y ha generado un debate intenso sobre las implicaciones para la seguridad global y las relaciones internacionales.
Los representantes de la OTAN se encuentran enfrentando una seria crisis generada por las advertencias de Donald Trump a los países morosos en sus contribuciones, lo que pone nuevamente a la alianza militar en una situación de amenaza. Un alto diplomático de la OTAN, que prefirió mantener el anonimato, describió las recientes declaraciones de Trump como un «ataque al corazón de la alianza».
Por otro lado, Donald Trump, expresidente estadounidense y actual candidato presidencial, sugirió que permitiría a Rusia actuar libremente con los países morosos. El principio central de la OTAN es la defensa colectiva, como se establece en el Artículo 5 de su tratado.
El presidente actual de Estados Unidos, Joe Biden, criticó los comentarios de Trump como «espantosos y peligrosos», mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que tal escenario «socava nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos». El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, afirmó que la OTAN no puede ser una alianza sujeta al capricho del presidente estadounidense, rechazando la idea de una «OTAN a la carta».
Trump y la OTAN
Durante su presidencia, se informa que Trump contempló la posibilidad de retirar a Estados Unidos de la OTAN, y criticó duramente a países miembros como Alemania por no alcanzar el objetivo de gastar el 2% del PIB en defensa.
«Todos somos conscientes de las declaraciones que puede hacer», comentó otro diplomático de un país miembro de la OTAN a la Agencia France-Presse (AFP), sugiriendo que las declaraciones de Trump son motivo de preocupación entre los aliados de la alianza militar.