Estados Unidos bombardea fuerzas proiraníes en Siria e Irak

0
523
EE. UU. bombardea fuerzas proiraníes en Siria e Irak
EE. UU. bombardea fuerzas proiraníes en Siria e Irak

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirma que no tiene la intención de prolongar la disputa en Oriente Medio

Estados Unidos informó sobre la realización de ataques contra fuerzas de élite iraníes y grupos afines a Irán en Irak y Siria. Estos ataques se llevaron a cabo como represalia por la muerte de tres soldados estadounidenses en una base en Jordania, y se indicó que continuarán.

Momentos previos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participó en la ceremoniosa recepción en una base del noreste del país de los restos de los tres militares que perdieron la vida en un ataque atribuido por Washington a grupos respaldados por Irán.

Dos horas después de que se sellaran las puertas del vehículo fúnebre, las fuerzas armadas estadounidenses entraron en acción.

“Un éxito”

La operación, que tuvo una duración de aproximadamente treinta minutos, fue declarada como un éxito por la Casa Blanca.

El Pentágono especificó que la operación involucró una amplia flota de aviones de combate, que incluían bombarderos de largo alcance, destinados a atacar más de 85 objetivos, tres en Irak y cuatro en Siria.

Según fuentes oficiales estadounidenses, se lanzaron «más de 125 proyectiles de precisión» durante la operación.

Leer aquí:

¡Se le paran al frente a EE.UU.!

Bajas

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó que, al menos, 18 combatientes proiraníes perdieron la vida en el este de Siria.

Fuentes de seguridad también corroboraron que se llevaron a cabo ataques aéreos contra posiciones de grupos armados proiraníes en el oeste de Irak, específicamente en la zona de Al Qaim, cerca de la frontera con Siria.

En un comunicado, un portavoz militar del primer ministro iraquí, Mohamed Chia al Sudani, condenó estos ataques, los cuales considera como una «violación de la soberanía iraquí«. Además, expresó su preocupación por las «consecuencias desastrosas para la seguridad y la estabilidad de Irak y la región«.

Represalia

Nuestra respuesta comenzó hoy y continuará en el momento y en los lugares que elijamos”, advirtió Biden.

Estados Unidos no busca conflictos en Medio Oriente ni en ningún otro lugar del mundo. Pero que todos sepan que si haces daño a un estadounidense, responderemos”, añadió.

El portavoz, John Kirby, reiteró que Estados Unidos no busca «una guerra» con Irán y que no ha tenido «ninguna comunicación«, ni siquiera de manera informal e indirecta, con Irán desde el domingo.

Leer aquí:

Protesta en Moscú: detenciones por la Paz