Nuevo proyecto de ley para autorizar el retiro de hasta S/19.800 de los fondos de la AFP

0
725

Se trata de una iniciativa presentada por el congresista José Luna, la cual propone la posibilidad de retirar hasta 4 UIT de los fondos de la AFP

La propuesta de un proyecto de ley reciente que busca permitir la extracción de hasta S/19.800 de los fondos gestionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha suscitado variadas respuestas. Entre ellas se encuentra la opinión expresada por Alex Contreras, el encargado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien planteó dudas sobre la propuesta legislativa presentada por el congresista José Luna.

¿Cuál es el propósito del proyecto que busca permitir la liberación de hasta 4 UIT?

Con el fin de ayudar a las familias en medio de la inflación y la recesión económica en el país, el congresista de Podemos, José Luna, presentó ante el Congreso el proyecto de ley N° 5761 el 24 de agosto. Esta propuesta tiene como objetivo permitir la disposición excepcional y opcional de los fondos que se encuentran en las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de las AFP.

 A los 10 PL para retirar fondos de las AFP, se suma la nueva iniciativa del congresista Luna que busca autorizar el retiro de hasta 4UIT. Foto: Congreso

De acuerdo a esta propuesta legal, los miembros del Sistema Privado de Pensiones tendrán la opción de llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Opcionalmente, es posible extraer un máximo de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de los fondos totales ahorrados en las cuentas de AFP, lo cual representa S/19,800.
  • También, se puede trasladar de manera voluntaria la totalidad de los fondos acumulados en el CIC a cuentas de previsión en el sistema financiero.

También puedes leer:

Hoy se constituye la Comisión de Ética y se designa a su presidente

¿Cuál sería el proceso a seguir?

  • Enviar una solicitud de manera remota, en línea o en persona, una sola vez, en un plazo de 120 días a partir de la implementación del procedimiento operativo correspondientes.
  • Los pagos se realizan en intervalos de 45 días a partir de la solicitud ante la AFP del afiliado. El primer pago se efectúa después de 30 días y puede llegar hasta el valor de 1 UIT (S/4.950).
  • Si el titular desea retirar los recursos de su Cuenta Individual de Cotización (CIC), tendrá la opción de solicitarlo una sola vez a su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), con al menos 10 días de anticipación al momento en que se realizará el desembolsar.

Por su parte, el ministro de Economía, Alex Contreras, emitió una declaración en desacuerdo con la propuesta legislativa presentada por el congresista José Luna. Dicha propuesta busca permitir la retirada de hasta S/19.800 de los fondos administrados por las AFP. En este contexto, el líder del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) describió esta medida como “populista y antitécnica”, advirtiendo sobre su posible impacto negativo en los pensionistas de nuestro país.

Alex Contreras aclara referencias del Moody's: “Perú tiene una economía fuerte y sólida" - Infobae

“Nuestros jubilados, como lo han podido ver, requieren de una pensión y estamos haciendo el esfuerzo de subirla porque la mayoría de ciudadanos no pueden acceder a esta. En ninguna parte del mundo se propone esta medida, que es antitécnica y que tuvo sentido durante la pandemia, donde había que comprar medicinas y oxígeno, pero hoy el escenario es diferente. Una medida de este tipo no es otra cosa que un populismo que va a terminar afectando a nuestros jubilados”, afirmó.