El proyecto del retiro de la AFP es rechazado por el ministro de Economía

0
469

Se trata de un nuevo proyecto de ley para autorizar el retiro de hasta 19 mil 800 soles

El jueves 24 de agosto se presentó un reciente proyecto de ley que busca permitir el retiro de hasta 19.800 soles (equivalente a 4 UIT) de los fondos de la AFP. En relación a esta propuesta, el ministro de Economía, Alex Contreras, fue consultado. Ahora, esta iniciativa deberá ser debatida y sometida a votación por la Comisión de Economía del Congreso.

Asimismo, el titular caracterizó la propuesta elaborada por el congresista José Luna Gálvez (de Podemos Perú) como una acción “antitécnica”. A su vez, el proyecto cuenta con la contribución de sus compañeros legisladores Luis Raúl Picón, Francis Paredes, José Luis Elías, Heidy Juaréz, Digna Calle, Kira Alcarraz y Carlos Zeballos.

“Es una medida absolutamente antitécnica. No es el contexto de los jubilados como lo han podido ver, requieren de pensión. Estamos haciendo el esfuerzo de subir la pensión mínima, porque justamente la mayoría de ciudadanos no puede acceder a una pensión”, afirmó Contreras.

También hizo referencia al hecho de que este plan fue autorizado en una ocasión debido a la Covid-19, pero subrayó que las circunstancias actuales son totalmente distintas. Como recordamos, durante la crisis sanitaria, muchas personas en Perú emplearon esos fondos para comprar medicamentos, tanques de oxígeno y otros suministros.

“No es otra cosa que un populismo que va a terminar afectando a nuestros jubilados”, expresó el ministro tras el anuncio de la presidenta de la República, Dina Boluarte, sobre el aumento de los pensionistas de la ONP de 500 a 600 soles.

También puedes leer:

Comisión de Economía: Se debatirá el retiro de fondos de la AFP

En diferentes ocasiones, Contreras expresó su desacuerdo con la idea de un retiro adicional este año. Esto se debía a su afirmación de que algunas personas carecen de fondos en sus cuentas. Además, advierte sobre posibles dificultades a largo plazo, subrayando que esta medida no favorecería a las micro y pequeñas empresas ni a los sectores más desprotegidos.

¿De qué trata el nuevo proyecto del retiro de la AFP?

Esta nueva iniciativa se una a otras propuestas presentadas por ciertos miembros del partido Podemos Perú. Sin embargo, estas propuestas no fueron discutidas en la Comisión de Economía, la cual estaba encabezada por Rosangella Barbarán en ese momento. Ahora, con los nuevos líderes de los grupos de trabajo, César Revilla es encargado de incluir en la agenda la propuesta de Luna Gálvez.

El proyecto 05761/2023-CR tiene como objetivo permitir el retiro de hasta 4 UIT del total de los fondos acumulados en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de cada persona. Asimismo, busca que el 100% de los fondos acumulados sean transferidos a cuentas previsionales dentro del Sistema Financiero.

loading...