No habrá acción policial sin orden del Ministerio Público

0
321
Eduardo Arana
Eduardo Arana

MINJUS ACLARA DECRETO SUPREMO SOBRE INVESTIGACIONES PRELIMINARES

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, señaló que no se realizará ninguna acción policial “que no esté validada, corroborada o autorizada por el Ministerio Público“, ello al explicar los alcances del decreto legislativo que permite a la Policía Nacional realizar investigaciones preliminares.

Dijo que dicho dispositivo legal es producto de años de trabajo entre la Policía Nacional, el Ministerio Público, e incluso el Congreso, para coordinar las tareas de investigación que le compete tanto a la Fiscalía como a la Policía Nacional de acuerdo con lo estipulado por la Constitución.

No es un hecho aislado que la Policía durante mucho tiempo ha pretendido tener muchas más facultades de las que tiene ahora, sin embargo, desde el Ministerio de Justicia hemos hecho un control de la constitucionalidad sobre eso“, refirió el ministro Arana luego de presentar el balance 2023 del sector que dirige.

Así, explicó que “la Constitución prevé que efectivamente la conducción de la investigación corresponde al Ministerio Público, sin embargo, no hay que olvidar que la propia Constitución señala que la investigación también corresponde a la Policía“.

Leer también [PJ aprobó levantamiento del secreto bancario de Pedro Castillo]

En esa línea señaló que el trabajo del Ejecutivo ha consistido en coordinar la intervención de ambas instituciones de modo que resulten compatibles, aseverando que la Policía Nacional actuará con autorización de la Fiscalía.