Navío ruso llega a La Habana

0
161
Navío ruso llega a La Habana
Navío ruso llega a La Habana

Esta es la tercera visita de flotas rusas a Cuba en la última década, aunque ninguna anterior incluyó un submarino nuclear

La prensa internacional advirtió la llegada de la Marina de Guerra de Rusia a La Habana este miércoles. Lejos de lo que se presume, Cuba confirmó de que se trata de una visita diplomática.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) de Cuba detalló que la flotilla rusa está compuesta por el submarino de propulsión nuclear Kazan, la fragata Gorshkov, el buque petrolero Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker.

 

Lee también:

CADE Universitario: jóvenes se reunirán del 26 al 28 de junio

La Gorshkov, una fragata de última generación que entró en servicio en 2018, ha participado en ejercicios multinacionales, incluyendo maniobras con misiles hipersónicos Tsirkon en 2023. Por su parte, el Kazan, operativo desde 2021, es un submarino con capacidad para lanzar misiles de crucero.

Según el comunicado cubano, la visita es de carácter protocolario, enmarcada en la tradición de “relaciones de amistad y colaboración” entre ambos países. Se menciona que la flotilla está realizando una “parada” en La Habana. El Departamento de Defensa de EE.UU. informó que la flotilla podría hacer escalas en puertos de Cuba y posiblemente Venezuela durante el verano, además de realizar ejercicios aéreos en el Caribe.

¿La Habana albergará navío nuclear?

El Minfar ha asegurado que ninguna de las naves rusas lleva armas nucleares, afirmando que la escala no representa una amenaza para la región. Las autoridades estadounidenses han expresado que estos despliegues rusos forman parte de actividades navales rutinarias y no representan una amenaza directa para EE.UU.