Cuba y Rusia se acercan cada vez más

0
168
Cuba y Rusia se acercan cada vez más
Cuba y Rusia se acercan cada vez más

El Gobierno del Kremlin le estaría enviando 4 buques de combate al país caribeño en los próximos días

Cuba comunicó el pasado el jueves que buques de guerra de Rusia llegarán entre el 12 y el 17 de junio a la capital habanera, las embarcaciones no presentan ningún riesgo ya que no son portadores de armas nucleares. El anuncio se produjo un día después de que un funcionario estadounidense comentó a la prensa que Rusia tenía planes de enviar buques de combate al país caribeño, para realizar ejercicios navales.

Lea también: 

Congreso: Presentan moción de censura contra primer vicepresidente

El país que se pronuncio fue Estados Unidos quien dijo que no considera preocupante el hecho de que Rusia les este cediendo estos buques al régimen cubano, pero que de igual forma estarán atentos, la armada estadounidense vigilará los ejercicios, afirmó el miércoles un funcionario estadounidense. Los barcos que componen el destacamento naval ruso y los cuales serán enviados son: la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker.

Entre las embarcaciones nombradas se encuentra La fragata rusa Almirante Gorshkov, la nave líder de la última generación de fragatas de la armada rusa, y efectuó en enero del 2023 un ejercicio para entrenar el lanzamiento de misiles hipersónicos Tsirkon en el mar Atlántico mediante una simulación por ordenador. Su último movimiento fue en febrero de 2023 donde participó en unos ejercicios junto a Sudáfrica y China, y en marzo pasado se sumó a los ejercicios conjuntos que llevaron a cabo las armadas de China, Irán y Rusia en el golfo de Omán.

Parte del comunicado expuesto por el Ministerio de Exteriores de Cuba, señaló que las estadías de las unidades navales extranjeras se deben a una práctica histórica del país con naciones con las que mantienen relaciones de amistad y colaboración. El comunicado  indicó que a su llegada al puerto de La Habana el 12 de junio, la fragata Gorshkov disparará 21 salvas “como saludo a la Nación”, acompañado de los otros armamentos bajo un programa de actividades con visitas de cortesía y recorridos por la bahía cubana.