“Peperas” podrían ser condenadas a cadena perpetua

0
139
"Peperas" podrían ser condenadas a cadena perpetua

Según experta, cuando el delito es cometido por un grupo de personas que desempeñan roles específicos, se considera una banda criminal

El Poder Judicial ha emitido una advertencia importante sobre el delito de robo agravado por medio de sustancias tóxicas, conocidas como “peperas”, que resulta en la muerte de la víctima.

Fernanda Ayasta Nasif, presidenta del Cuarto Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, explicó que este delito puede resultar en cadena perpetua para los responsables.

Lee también:

Casi la mitad de los condenados por violencia sexual infantil son familiares de la víctima

¿Quiénes son las “peperas”?

El término “pepear a una persona” se refiere a lo que el Código Penal define como robo agravado por el uso de sustancias tóxicas, drogas o insumos químicos que afectan el sistema nervioso y doblegan la voluntad de la víctima.

Las penas varían desde veinte años en casos de robo agravado con participación de múltiples personas, hasta treinta años cuando se utilizan drogas, sustancias tóxicas o insumos químicos. La pena más grave, cadena perpetua, se aplica cuando el robo resulta en la muerte de la víctima o en lesiones graves.

“La muerte subsecuente no distingue entre víctimas menores de edad o adultos mayores, simplemente requiere que la persona haya fallecido como resultado del uso de sustancias tóxicas que inhiben el sistema nervioso, lo que resulta en cadena perpetua”, explicó Ayasta Nasif.