Minsa ofrece cinco consejos para prevenir enfermedades respiratorias en niños

0
351
Minsa ofrece cinco consejos para prevenir enfermedades respiratorias en niños
Minsa ofrece cinco consejos para prevenir enfermedades respiratorias en niños

Según el Minsa, medidas adecuadas pueden prevenir enfermedades como el resfriado común, el virus respiratorio sincitial y la influenza

Ministerio de Salud (Minsa) hace un llamado a la población a tomar precauciones durante la temporada de frío para proteger a los niños de enfermedades respiratorias. La Dra. Capriny Bernal, neumóloga del Hospital Nacional Dos de Mayo, enfatizó la necesidad de identificar y prevenir estas enfermedades en los niños.

Durante esta temporada, las enfermedades respiratorias más frecuentes que afectan a los niños son el resfriado común, el virus respiratorio sincitial (VRS) y la influenza.

“El resfriado común y el VRS son muy frecuentes en los niños. El VRS, en particular, puede comenzar con síntomas como congestión nasal, dolor de garganta y malestar general, y a medida que avanza, la tos se vuelve más productiva, con flema de color amarillo verdoso”, dijo la doctora.

Es esencial distinguir entre estas enfermedades para garantizar un tratamiento efectivo. A menudo, las infecciones virales como el resfriado común y la influenza comienzan con síntomas como congestión nasal, fiebre y malestar general, mientras que la neumonía bacteriana puede manifestarse con síntomas más graves.

“En la neumonía bacteriana, los niños pueden mostrar fiebre alta, dificultad para respirar y una tos con flema. Estos síntomas requieren atención médica inmediata para evitar complicaciones graves”.

Cuando se sospecha de tuberculosis debido a una tos persistente, los síntomas pueden ser más sutiles y prolongados.

“La tuberculosis en niños puede manifestarse con una tos seca persistente por más de dos semanas, astenia, anorexia, pérdida de peso y fiebre, además de signos tóxicos inespecíficos y signos de hipersensibilidad como el eritema nodoso y sudoración nocturna”, comentó la neumóloga.

Es crucial hacer pruebas de diagnóstico para confirmar la enfermedad y empezar el tratamiento apropiado. La tuberculosis infantil se origina en una progresión de tuberculosis primaria, lo que aumenta la incidencia de formas extrapulmonares.

La doctora Bernal destaca medidas preventivas para evitar la propagación de estas enfermedades en las escuelas.

“Si un niño presenta síntomas respiratorios, es vital que no asista a clases para evitar la propagación del virus. Los padres deben informar a los profesores y asegurar que el niño reciba el descanso necesario”.

El Minsa ofrece consejos prácticos para prevenir estas enfermedades:

  1. Asegúrate de que los niños estén vacunados contra la influenza y otras enfermedades respiratorias para protegerlos durante los cambios de clima.
  2. Las vacunas desempeñan un papel esencial en la prevención de infecciones graves. Además, una dieta rica en vitaminas A y C, que se encuentran en frutas y verduras, fortalece el sistema inmunológico.
  3. Es importante que los niños se abriguen adecuadamente para mantener el calor corporal sin exagerar y eviten cambios bruscos de temperatura.
  4. El ejercicio diario ayuda a mantener el cuerpo activo y saludable, estimulando el sistema inmunológico y reduciendo el riesgo de enfermedades respiratorias.
  5. La ventilación adecuada de las aulas y el uso de mascarillas en caso de enfermedad son fundamentales para reducir el riesgo de contagio en las escuelas.

Leer también:

Incendio forestal consume 600 hectáreas de pastizales en Cusco