Minsa declara improcedente huelga del personal del sector Salud

0
604
Más de 10 sindicatos del sector llevarán a cabo una huelga
Más de 10 sindicatos del sector llevarán a cabo una huelga

Más de 10 sindicatos del sector llevarán a cabo una huelga sin límite de tiempo debido a la reducción en el aumento de sus salarios

Los distintos sindicatos de profesionales médicos están a punto de empezar una huelga indefinida a partir del jueves 23 de noviembre, exigiendo principalmente un aumento salarial equiparable al 80% del sueldo de los médicos. Argumentan que durante dos décadas han recibido menos del 50%. No obstante, el Ministerio de Salud (Minsa) ha respondido ante esta inminente protesta a nivel nacional.

En un comunicado difundido el miércoles, el Minsa ha rechazado la medida tomada por el sindicato de Obstetras del Perú, declarándola como improcedente. Además, previamente habían solicitado una tregua que se extienda hasta el 30 de noviembre.

“Declarar improcedente la declaratoria de huelga presentada por la Federación de Obstetras del Ministerio de Salud del Perú (FOMINSAP), la Federación Nacional de Cirujanos Dentistas del Ministerio de Salud del Perú (FEDECIDEMINSAP) y el Sindicato Nacional de Químicos Farmacéuticos de Diresas, Disas, Institutos y Hospitales del Ministerio de Salud y de gobiernos Regionales (SINQUIFADDIH)”, menciona el escrito al que Exitosa tuvo acceso.

Margarita Pérez, la representante de los trabajadores, ha dejado claro que su sector no ha recibido comunicación alguna por parte de las autoridades gubernamentales. Esto ha generado desconfianza entre los colaboradores del Minsa respecto a la supuesta tregua anunciada, ya que no hay evidencia de su veracidad según Pérez.

Leer más:

Riña entre PNP y jugadores de Venezuela al final del partido

Sindicatos de salud ratifican huelga

Los diversos sindicatos de salud convocados para iniciar una huelga indefinida a partir del jueves 23 han reafirmado su decisión de detener sus actividades hasta llegar a un acuerdo con el Minsa. Margarita Pérez, vocera de los trabajadores, ha explicado que esta determinación se fundamenta en la falta de compromiso mostrada por las autoridades.

“El día de mañana (23 de noviembre) se inicia la huelga indefinida a nivel nacional de los profesionales de salud, que somos 57 mil afectados por esta mala decisión del ministro de salud de recortar lo que correspondía a nuestra remuneración. La huelga no la podemos suspender, porque es un acuerdo a nivel nacional en una asamblea”, detalló a la prensa.

Además, la profesional de la salud destacó que están optando por esta medida debido a la ausencia de comunicación con el ministro de Salud, César Vásquez, a pesar de los repetidos intentos de concertar una reunión.

“Hemos llegado a esta situación porque hubo para nosotros puertas cerradas en el Minsa. Estamos 25 días de protesta en la calle sin parar y, sin embargo, el ministro solo nos recibió el 2 de noviembre y por intermedio del congresista Alex Paredes”, manifestó.

¿Cuáles son las demandas de los sindicatos de salud?

Once sindicatos del sector de la salud están listos para iniciar su protesta desde el jueves 23 como una forma de oponerse al recorte del monto que les habían prometido como parte de un aumento salarial. Esta disposición fue aprobada en el año 2017, durante el gobierno de PPK.

Esta huelga involucra a una diversidad de profesionales, incluyendo obstetras, médicos veterinarios, cirujanos, enfermeros, dentistas, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, químicos farmacéuticos, tecnólogos médicos y biólogos. Todos se suman a esta manifestación en busca de una solución a sus demandas laborales.

“Hemos pasado varios días en la calle sin dejar de atender a la población, nos hemos esforzado para que el ministro de Salud nos entienda y no recorte nuestro cuarto tramo. Sin embargo, no hay solución, por tanto, estamos confirmando que 500 profesionales dejaremos de atender”, indicó Rosa Lara, secretaria general del sindicato de obstetras de la Maternidad.

Es relevante destacar que el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, asignó un presupuesto total de S/ 1.183 millones con el fin de incrementar los salarios de los trabajadores del sector salud. Esta cantidad fue distribuida de manera equitativa entre médicos, profesionales de la salud, técnicos y auxiliares. A pesar de este esfuerzo por parte del gobierno, los gremios que planean la protesta para el próximo jueves 23 no aceptaron este pago.