Afectados de ‘Chiclayo Bonito’ exigen renuncia de ministra

0
584
Afectados de ‘Chiclayo Bonito’ exigen renuncia de ministra
Afectados de ‘Chiclayo Bonito’ exigen renuncia de ministra

Las personas afectadas han manifestado su espera de una respuesta que lleva ya tres meses en suspenso

Un grupo de propietarios afectados por el proyecto ‘Chiclayo Bonito’, dirigido por la empresa que estuvo bajo la administración de Sada Goray, ha expresado su demanda este martes: buscan la restitución de sus fondos a la constructora Marka Group, involucrada en un escándalo de corrupción en el Ministerio de Vivienda durante el mandato de Pedro Castillo (2021-2022).

En una conversación con Exitosa, las personas perjudicadas por ‘Chiclayo Bonito’ mencionaron que adquirieron unidades en el distrito de Reque, pero la obra se detuvo luego de que se hiciera público el caso. Algunos compradores habían completado el pago por el terreno, mientras que otros suspendieron los abonos debido a la paralización de las operaciones.

Además, indicaron que, a pesar de haber tenido reuniones con el Fondo MiVivienda (FMV) —organismo reestructurado durante la gestión de la ministra Hania Pérez de Cuéllar—, aún no han hallado una solución. Esto se debe a que la empresa ha iniciado un proceso de arbitraje ante la Cámara de Comercio de Lima.

Hasta agosto pasado, el FMV argumentaba que no podría tomar ninguna decisión respecto a la continuidad o liquidación del proyecto hasta que se emitiera el laudo arbitral que resolviera la posición de ambas partes. Tres meses después, las familias afectadas afirman que han quedado en una situación de endeudamiento y solicitan la renuncia de la ministra a cargo del área.

“Somos representantes de más de 1300 familias que adquirieron una vivienda en el proyecto ‘Chiclayo Bonito’ de Marka Group, que hace tres años el ministerio de Vivienda, a través del FMV, aceptó y promovió dentro de su oferta inmobiliaria. Hemos venido pagando puntualmente más de dos años y medio este proyecto, y la ministra decide suspenderlo por el caso de corrupción de Sada Goray”, indicó Diego Urazo, uno de los afectados.

“Hasta el momento nos han dejado en el aire. No nos han dado una respuesta si se nos va a devolver los bonos, nuestros aportes, cuándo se va a hacer o si el proyecto se trasladará a otro lado”, acotó antes de señalar que la cuota inicial era de 500 soles y que, conforme a la ubicación del lote, el total “podría llegar hasta los 18 mil soles, más los 40 mil del FMV”.

“Estamos exigiendo que nos atiendan en las oficinas de Chiclayo, porque el FMV nos dice que nos manden por correo. Lo hacemos, nos dicen gracias y no tenemos respuesta. Desde agosto, cuando se suspendió el proyecto, estamos esperando”, manifestó.

Urazo agregó que varios de los afectados se encuentran en Infocorp por haber dejado de pagar debido a la obra. “No podemos seguir pagando un proyecto que está suspendido. Hemos ido a verificar el estado de los módulos y de las tres etapas solo una está avanzada. Estamos pidiendo la devolución del bono”, enfatizó.

Leer más:

Minsa declara improcedente huelga del personal del sector Salud

Más afectados

Un reportaje de investigación de Contra Corriente ha revelado que la empresa de Sara Goray podría estar implicada en más situaciones que afectan a la comunidad en el sector inmobiliario.

Más de mil familias se vieron afectadas por el proyecto ‘Las Palmeras del Golf’ en Tarapoto. Este proyecto les ofrecía la posibilidad de hacer realidad su sueño de tener una vivienda propia a través de pagos mensuales de S/289 hasta el año 2030.

Según el informe, la compañía inmobiliaria de Sara Goray no sería la única que habría defraudado a los compradores, ya que al menos otras 10 empresas asociadas al Fondo Mi Vivienda han sido acusadas de no cumplir con lo prometido.

“Cuando se firmó el contrato nos dijeron que la casa iba a ser entregada dentro de los 18 meses y que podíamos venir a vivir aquí, pero hasta ahora nada”, indicó Elayne Flores, hija de una de las personas que confió en el proyecto de Marka Group.

Muchas personas afectadas utilizaron todos sus fondos de jubilación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y ahora se encuentran en una situación complicada al descubrir que su dinero fue invertido de manera inadecuada, con escasas perspectivas de recuperación. Esta situación les ha generado dificultades significativas.