Ministerio de Cultura lanza Concurso Nacional de Marinera Edición Bicentenario 2024

0
489
Ministerio
Ministerio

El certamen congregará a más de 1,500 parejas, tanto nacionales como extranjeras, en el Callao, durante el periodo comprendido del 22 al 28 de enero

En este año, el Concurso Nacional de Marinera será la Edición Bicentenario 2024, en un tributo a la identidad nacional y a la consolidación de la independencia del Perú, así como en reconocimiento a las gestas heroicas de Junín y Ayacucho. Así lo expresó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

El Concurso Nacional de Marinera, en su Edición Bicentenario 2024, se llevará a cabo del 22 al 28 de enero en el Polideportivo del Callao, por segundo año consecutivo. Este evento será organizado por el Club Libertad con la colaboración del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura.

Ambas entidades tienen la expectativa de convocar a más de 1,500 parejas provenientes de diversas regiones y del extranjero. Se anticipa la presencia de 65,000 espectadores interesados en presenciar las etapas eliminatorias, semifinales y finales de este tradicional certamen.

“Este concurso fortalece nuestra identidad a través de esta emblemática danza declarada Patrimonio Cultural de la Nación”, comentó Urteaga, tras invitar a la ciudadanía a visitar el polideportivo en las fechas indicadas.

El certamen ha planificado diversas categorías que abarcan desde la de jóvenes hasta las de mayor experiencia, incluyendo la tan esperada categoría de Campeón de Campeones.

“Queremos renovar el compromiso, para trabajar de manera permanente. La marinera es un ejemplo de la salvaguarda. La marinera, engloba elementos españoles, indígenas y una fuerte influencia de ritmos africanos”, precisó la ministra de Cultura.

Lee aquí: 

Grupo5: se inicia la venta de entradas para su tercer concierto

Patrimonio de la Humanidad

La ministra anunció que su sector se embarcará en la tarea de presentar un expediente ante la Unesco para que la marinera sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad, dado que este baile posee raíces y tradiciones de un valor cultural significativo.

Asimismo, la ministra de Cultura subrayó que la marinera se practica en todas las regiones del Perú y a lo largo de todo el año. El Concurso Nacional y Mundial de la Marinera brindan oportunidades para que destacados intérpretes de todas las edades lleven a su máxima expresión este baile tradicional.

El programa de esta edición recupera la esencia del certamen que solía llevarse a cabo en Trujillo antes de la pandemia. Se ofrecerán ensayos de marinera gratuitos para el público en cuatro distritos de la capital, y se llevarán a cabo las tradicionales peñas criollas, noches de reinas, la fiesta del perol, y el tan esperado regreso del corso, que estuvo ausente durante la pandemia.

En el lanzamiento del evento participaron el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; el gobernador del Callao, Ciro Castillo; Fernando Burmester, presidente del Club Libertad; Alexander Callán, alcalde de Bellavista; y Percy Barranzuela, jefe del Proyecto Especial Bicentenario.

Además, se llevó a cabo una presentación artística a cargo de tres parejas ganadoras del 2023, quienes deleitaron al público con sus habilidades en vivo.

Esta celebración constituye una oportunidad para rendir homenaje a la tradición y al mestizaje nacional, sumándose a la magia de la marinera, un símbolo representativo de la identidad del Perú.

Lee aquí: 

Trabajo articulado del Midis facilitó la mejora en la atención a población vulnerable