El megaproyecto atraviesa un proceso judicial entre dos instituciones por los derechos portuarios
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, expresó su confianza en que el Megapuerto de Chancay será inaugurado en noviembre de este año según lo establecido en 2021.
Las declaraciones se dieron en medio de las diferencias contractuales entre la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el consorcio chino Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A., encargado de la construcción.
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Adrianzén aseguró que están convencidos de que el proyecto se desarrollará conforme a lo previsto, a pesar de los desacuerdos surgidos en relación con la exclusividad de los servicios portuarios.
El Megapuerto de Chancay, con una inversión de 1,300 millones de dólares y ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima, ha generado controversia debido a la la exclusividad de los servicios portuarios otorgada al consorcio chino.
Megapuerto de Chancay: exclusividad portuaria
La APN presentó una demanda ante el Poder Judicial contra el acuerdo de exclusividad, argumentando que contraviene el principio de libre competencia. La demanda busca corregir lo que la APN considera un “error administrativo” al otorgar dicha exclusividad.
Por su parte, el consorcio chino CSPCP emitió una respuesta oficial defendiendo la exclusividad obtenida en 2021 como un factor crucial para las decisiones de inversión. Argumentaron que el proyecto es una infraestructura privada financiada por las empresas accionistas y expresaron preocupación por la seguridad jurídica de las inversiones.