Ministro Maurate indicó que en los próximos días se presentará un proyecto de ley al respecto
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, afirmó que su departamento está llevando a cabo una labor exhaustiva con el propósito de evitar que los jóvenes incurran en actos delictivos y finalmente sean encarcelados, «trabajamos fuertemente en la prevención de delitos en jóvenes».
«Lo más importante es que no hemos trabajado mucho el tema de la prevención. Es como si el cáncer lo trabajáramos solamente construyendo hospitales. No podríamos construir tantos hospitales para atender a tantos enfermos, tenemos que hacer labor de prevención», dijo Maurate en declaraciones a TV Perú.
El líder del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, también destacó que, a pesar de la congestión carcelaria, la simple edificación de más prisiones no será adecuada, ya que es esencial implementar otras medidas que ayuden a reducir la sobrepoblación.
«De hecho que tenemos que construir más cárceles pero si solo nos limitamos a construir cárceles no vamos a alcanzar tantas para toda la sobrepoblación. Tendríamos que construir por lo menos 50 Castro Castro y eso es imposible. Tenemos que ver varias cosas, tenemos que ver también el uso de grilletes [electrónicos]», precisó.
Leer más:
Opinó que existen individuos en prisiones que podrían ser puestos en libertad mediante la utilización de dispositivos de monitoreo electrónico, con el propósito de que puedan aportar a la actividad productiva y cumplir con sus responsabilidades familiares. Un ejemplo de esto sería el caso de quienes enfrentan acusaciones de no cumplir con el pago de la pensión alimentaria.