El candidato a la Presidencia Daniel Noboa dio la sorpresa y disputará la elección con candidata correísta, Luisa González.
Ayer tuvieron lugar las elecciones generales de Ecuador a nivel nacional e internacional. Estas elecciones se llevaron a cabo en un contexto marcado por la violencia y las amenazas provenientes de grupos de crimen organizado, lo cual afectó significativamente la campaña electoral. La situación se agravó aún más tras el trágico asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el pasado 9 de agosto.
Con el 35.4% de los votos escrutados, todo apunta a que se llevará a cabo una segunda vuelta electoral. La candidata respaldada por el movimiento de Rafael Correa, Luisa González, lideró con la mayoría de los votos, alcanzando un 33.35%.
Sin embargo, no logró superar el umbral del 40% más 10 puntos porcentuales de diferencia respecto al segundo lugar, requisito necesario para ganar sin la necesidad de una segunda ronda electoral.
El exasambleísta Daniel Noboa sorprendió al obtener el segundo puesto con un 24.35%. Ambos candidatos competirán por la Presidencia en el mes de octubre. Christian Zurita, quien asumió la candidatura tras la lamentable muerte de Fernando Villavicencio, ocupó el tercer lugar con un 16.09%, mientras que Jan Topic, conocido como el «Bukele ecuatoriano», obtuvo el cuarto puesto con un 14.58%.
Más de 13.4 millones de ciudadanos ecuatorianos estaban convocados para votar en estas elecciones generales, con el objetivo de elegir a los próximos 137 miembros de la Asamblea Nacional para el período 2021-2025. Estas elecciones se llevaron a cabo después de que el presidente Fernando Lasso clausurara el Parlamento el pasado mes de mayo
Desde las primeras horas de la mañana, el proceso electoral estuvo fuertemente influenciado por un amplio operativo de seguridad en todo el territorio nacional. Este esfuerzo tenía como propósito supervisar y prevenir posibles ataques perpetrados por grupos vinculados al narcotráfico.
Esto se debió a sucesos previos, como el trágico asesinato del candidato presidencial del partido Construye, Fernando Villavicencio, quien fue víctima de disparos mortales mientras abandonaba un mitin en la ciudad de Quito.
Lee sobre:
AMLO afirma que jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno habrían sido asesinados




