Más de mil mujeres jóvenes y adolescentes miembros del club “Formándose para la vida” se graduaron

0
1074

Esto ocurrió después de recibir formación y mejorar sus capacidades en áreas vocacionales y conceptos básicos financieros desde el año 2021

Un total de 1100 mujeres adolescentes y jóvenes miembros del club «Formándose para la vida» culminaron sus estudios después de un programa de más de tres años ofrecido por especialistas del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Esta graduación, denominada «Mujeres empoderadas y autónomas», marca el inicio del ciclo 2021-2023 del club «Formándose para la vida». Durante este periodo, las participantes fortalecieron sus habilidades vocacionales y conocimientos en finanzas básicas, mejorando así sus aptitudes para el empleo y contribuyendo a la prevención de la violencia de género.

Ana María Mendieta Trefogli, directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, destacó la importancia de esta intervención, subrayando el enfoque estatal en la prevención de la violencia. Expresó la necesidad de cambiar el pensamiento arraigado en más del 58% de la población, que justifica cualquier forma de violencia hacia las mujeres, enfatizando que este programa busca empoderarlas para tomar decisiones y rechazar cualquier tipo de violencia.

Mendieta Trefogli también resaltó los tres pilares fundamentales en los que el sector Mujer trabaja: la autonomía física, política y económica. Estos derechos incluyen el control del cuerpo, la capacidad de tomar decisiones y generar ingresos, y tener el poder de decisión sobre los mismos. Además, felicitó a las graduadas por su logro.

Las áreas de estudio para las adolescentes y jóvenes abarcaron diversos cursos, desde computación básica, ofimática, asistencia de gerencia, diseño gráfico, hasta habilidades en redes sociales, decoración de eventos, pastelería y cosmetología.

El programa preventivo, presente en 81 distritos de las 24 regiones del país, tiene como objetivo principal la prevención de la violencia mediante el empoderamiento económico de mujeres jóvenes de 14 a 24 años.

El proceso formativo contó con el respaldo de madres, padres, tutoras, tutores, líderes y lideresas de la comunidad, así como con el apoyo de instituciones públicas y privadas locales para satisfacer las necesidades emergentes.

Desde enero hasta octubre de 2023, el club «Formándose para la vida» capacitó a 4762 adolescentes y jóvenes en 81 distritos a nivel nacional.

Lee más:  Fomentan campaña de integración sin prejuicios en la semana del Migrante