Marita Barreto y Colchado no asistieron a la Comisión de Fiscalización

0
167

Ante la ausencia de los invitados, el presidente de la comisión decidió reprogramar la invitación para el viernes 17 de mayo.

En la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, programada para el día de hoy, se esperaba la presencia de la fiscal superior Marita Barreto, quien lidera el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), y Harvey Colchado, el exjefe del Equipo Especial de la PNP que colaboraba con el grupo de fiscales dirigidos por Barreto. Sin embargo, ninguno de los dos compareció a la sesión, lo que generó desconcierto entre los miembros del grupo de trabajo.

El presidente de la comisión informó que el Ministerio del Interior había autorizado la asistencia de Harvey Colchado, pero este no se presentó. Por su parte, Marita Barreto tampoco llegó a la Comisión ni emitió ningún comunicado excusando su ausencia.

Ante la falta de los invitados, el presidente del grupo de trabajo, Segundo Montalvo, decidió suspender la sesión por 10 minutos para esperar su llegada. Sin embargo, al transcurrir el tiempo establecido y no contar con la presencia de Barreto y Colchado, se optó por reprogramar la invitación para el próximo viernes 17.

Se citó a Marita Barreto para que informara sobre el allanamiento y detención del hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, y su abogado, Mateo Castañeda. Mientras tanto, Harvey Colchado debía dar cuenta de la reunión que sostuvo con Mateo Castañeda y Carlos Morán, así como de su participación en el operativo que llevó a la detención de los implicados en la presunta organización criminal, Los Waykis de la Corrupción.

La policía detuvo a Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda por presunta participación en una organización criminal.

Las revelaciones hechas por el exministro del Interior Carlos Morán en los últimos días han complicado aún más la situación. Morán describió detalles desconocidos sobre una reunión en la que estuvieron presentes los hermanos Boluarte, Dina y Nicanor, así como Mateo Castañeda. Este último y Nicanor Boluarte fueron detenidos por presunta participación en la organización criminal Los Waykis de la Corrupción, la cual habría intentado influir en la Dirección General de Gobierno del Interior del Ministerio del Interior para neutralizar investigaciones en su contra.

Leer también:

Congreso rechazó la propuesta de Pedro Cartolín como nuevo contralor