La mamá de Cerrón, también investigada en el fuero fiscal, ofreció una conferencia de prensa en el Congreso en compañía de la legisladora María Agüero
Bertha Rojas, madre del líder prófugo de Perú Libre, Vladimir Cerrón, afirmó este lunes que su hijo no se ha entregado a la justicia debido a las amenazas que ha recibido desde que fue condenado en octubre pasado a tres años y medio de prisión por el caso conocido como ‘Aeródromo Wanka’.
Rojas, actual secretaria nacional de Cultura del partido, aseguró que Cerrón no ha dejado el país y no pedirá asilo político, pese a que lo considera un perseguido. “No puede presentarse porque no hay garantías. Mi hijo no tiene por qué salir del país, va a demostrar su inocencia [como lo ha hecho] anteriormente”, dijo en una conferencia de prensa realizada en el Congreso en la que estuvo acompañada de la legisladora María Agüero.
“Si es necesario, iremos a instancias superiores. […] Él no está prófugo, simplemente está conservando su vida. Nadie me garantiza que a mi hijo no lo van a matar. Quien habla también está perseguida, conmigo están haciendo una extorsión económica”, siguió en referencia a la orden de la Unidad de Inteligencia Financiera, que dispuso congelar sus cuentas bancarias tras ser incluida en una investigación por lavado de activos en el presunto financiamiento ilegal de la campaña.
“Ya han debido revisar quién me ha depositado, cuánto dinero tengo. Hasta ahora no lo han hecho. ¿Ustedes pueden vivir sin sueldo? Yo vendo mis libros desde 1991 y he trabajado 45 años. No soy simple profesorita. […] Eso se llama extorsión, asesinato lento”, remarcó evidentemente molesta.
Además de ser sentenciado a prisión, el tribunal también impuso a Cerrón el pago de una reparación civil de 800,000 soles y su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante casi cuatro años. Cerrón desempeñó el cargo de gobernador de la región de Junín entre 2011 y 2014, período en el cual ocurrió el incidente que llevó a su imputación.
Según la Fiscalía, Cerrón y el representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, Luis García, suscribieron un contrato para la construcción de la terminal aérea en Junín sin tener en cuenta el pronunciamiento del Ministerio de Economía y Finanzas. Este ministerio indicó que el diseño final debía contar con su aprobación antes de proceder con la construcción.
A inicios de 2023, el líder de Perú Libre fue condenado en primera instancia por este caso, pero el fallo solo se cumpliría si era ratificado por un tribunal superior, como ocurrió a inicios de octubre. “Mi hijo no tiene una sola prueba que ha sacado dinero del Estado, lo único que ha hecho es cumplir el mandato de los consejeros de la región, ellos aprobaron […] y acordaron declarar como necesidad pública nacional [la construcción del aeródromo]. Están sentenciándolo de manera malévola”, consideró su madre.
Vladimir Cerrón fue condenado en agosto de 2019 por un tribunal de Junín a cuatro años de prisión suspendida, lo que significa que no ingresó a la cárcel, por el delito de negociación incompatible. A mediados de 2022, el Poder Judicial también emitió varias medidas restrictivas en su contra en el contexto de otra investigación por presunta afiliación a una organización terrorista.
Te puede leer: