Los virus del frío se alejan con estas infusiones

0
119
resfrío
resfrío

Ahora que llegan los días fríos podemos tomar medidas preventivas que nos ayuden alejarnos de los todos los virus, sobre todo de aquellos que aparecen con la humedad.

Ahora más que nunca recurre a los remedios naturales para el resfrío, la tos y catarros 

Los especialistas recomiendan las mismas medidas preventivas generales que se toman frente a los resfriados y la gripe: evitar el contacto directo con personas con síntomas y lavarse con frecuencia las manos.

Reforzar el sistema inmunitario y utilizar medios naturales con propiedades antivíricas puede ser una estrategia eficaz y en nuestras manos para prevenir una posible infección y para luchar contra cualquier virus si es el caso.

PLANTAS CON PROPIEDADES ANTIVÍRICAS PARA REFORZAR TU INMUNIDAD

Además de estos hábitos, ciertos alimentos y plantas poseen probadas propiedades antivíricas.

  1. El orégano incluye en su composición sustancias antivirales como el carvacrol. Puedes añadirlo a salsas, sofritos y ensaladas. Puedes preparar también un aceite aromatizado con orégano para tenerlo siempre a mano en tus recetas.

    orégano
    orégano
  2. La salvia es una planta aromática que se ha utilizado tradicionalmente para tratar infecciones virales. Las propiedades antivirales de la salvia se atribuyen principalmente a compuestos llamados safficinólido, que se encuentran en las hojas y el tallo de la planta. Puedes prepararte una infusión con 15 g de hojas secas por litro de agua. Una aplicación tradicional de las propiedades de la salvia es la purificación del aire del hogar.
  3. La albahaca sagrada o tulsi potencia la inmunidad, lo que puede ayudar a combatir las infecciones virales.
    albahaca
    albahaca

    En un estudio de 4 semanas en 24 adultos sanos, la suplementación con 300 mg de extracto de albahaca sagrada aumentó significativamente los niveles de células T helpers y killers que ayudan a proteger y defender su cuerpo de las infecciones virales. El estudio fue publicado en el Journal of Ethnopharmacology.

  4. El hinojo es una planta con sabor dulce que puede combatir ciertos virus, gracias a compuestos como el transanetol. Se consumen las hojas y las flores frescas, que se pueden picar y añadir a ensaladas y salsas. Con una cucharadita de semillas secas (5 g) se puede preparar una infusión durante 10 minutos. No se recomienda a niño ni a embarazadas.
  5. El ajo es un alimento antivírico por excelencia. Su eficacia contra los virus se ha probado en estudios en probeta. Conviene consumirlo crudo para aprovechar sus cualidades. Si lo vas a cocinar, pícalo media hora antes para que interactúen sus principios activos y enzimas. De esta manera conservará buena parte de sus propiedades después de ser cocinado.
  6. La equinácea es una de las plantas más utilizadas en fitoterapia para estimular la inmunidad. Aunque se pueden tomar las flores o la raíz, lo más recomendable es recurrir a presentaciones como comprimidos y tinturas con contenido estandarizado.

    La equinácea
    La equinácea
  7. La regaliz es una de las plantas más específicas para luchar contra los virus de la gripe y la neumonía.
    Para preparar la infusión, corta un palito de raíz en rodajas muy finas, echa una cucharadita de ellas en agua hirviendo y mantenlas en decocción un par de minutos, luego apaga el fuego y espera 10 minutos antes de colar el agua.
  8. El kion posee una impresionante actividad antiinflamatoria y antiviral gracias a su concentración de compuestos como los gingeroles y la zingerona, que inhiben la replicación de los virus y que penentren en las células sanas.
    Puedes tomar comprimido de extracto seco o prepararte una infusión con rodajas de jengibre fresco.

Leer también [Conoce qué es, los síntomas y cómo se contagia la viruela del mono 2022]