Lima volvió a ser la amante de la fiesta brava

0
138
El nacional Joaquin Galdós es oficio, entrega arte y valor consciente
El nacional Joaquin Galdós es oficio, entrega arte y valor consciente

Escribe: Juan Gualberto Rondinelli Garay.
Fiesta brava: El cierre de temporada para el 8 y 11 de diciembre en La Esperanza ya es un éxito taurino total. El más brillante filósofo alemán del siglo XIX y el de más importancia en la filosofía occidental Arthur Schopenhauer dijo:

– “El arte es la conceptualización del espíritu libre y espontáneo”.

Estos conceptos, aplicados a la tauromaquia nos permite razonar para decir:

– “El arte es la manifestación del espíritu en su estado de libertad para crear belleza a partir del peligro y la muerte.

Pero el torero también es creencia, magia, misterio y religión. Entonces, ahora y aquí la fe, es más torea que nunca

Y podemos afirmar que:

  • A cada tiempo su arte
  • A cada arte su libertad. Y
  • A cada misterio su religión

Dicho esto, nos remitimos a la primacía taurina de la realidad basada en los hechos, para darnos cuenta de la verdad artística y su reconocimiento a favor de nuestro nacional Joaquin Galdós y para tal objetivo vamos a la corrida excepcional, nos permitió disfrutar de torería

Segovia 2021, tarde memorable llena de gloria y frente a dos grandes sevillanos, como Morante de la Puebla y Juan Ortega, con reses de Garcigrande y Domingo Hernández, salió a hombros cortando cuatro orejas.

Otra tarde de gloria total fue la vivida en la plaza de toros de Yecla, Murcia. El 6 de abril 2022, Toros de Fermín Bohórquez. Para

– Morante de la Puebla, silencio y oreja.

–  Paco Ureña, dos orejas y oreja.

– Joaquín Galdós, dos orejas y dos orejas y rabo.

No podemos dejar de mencionar, los honores recibidos para el nacional Joaquín Galdós en Tobarra, cuando la localidad manchega descubre un bello azulejo en su plaza de toros en recuerdo de la memorable actuación del diestro, que inmortalizó al toro ‘Alambrisco’ de la ganadería de El Pilar, aquel 31 de mayo de 2021. Un merecido indulto.

El nacional Joaquín Galdós es oficio, valor consciente y mucho amor a la fiesta brava

INMENSA FORTALEZA Y VALOR DE LA MAMÁ QUE ACOMPAÑA AL HIJO TORERO

No es habitual que las madres de los toreros cuenten lo que sufren al lado de sus hijos. Milagros Moreno, madre de Joaquín Galdós emociona hasta las lágrimas cuando explica lo de Bayona.

El torero busca a su mamá desde el albero y le brinda un guiño y ella le eleva el signo de la victoria, en Bayona a pesar de ir herido Joaquín, alcanzó a darle un bello y tierno guiñó pasando la saliva del dolor de la fuerte cornada sufrida y la mamá expresó lo siguiente:

“Corrí a la enfermería, no sabía lo que me iba a encontrar, pero en cuanto entré escuché su voz, escuché que estaba vivo”.

La Dama madre del torero Joaquín Galdós tiene un valor extraordinario, un amor inmenso y también una gran fortaleza para afrontar las tardes en vivo de la obra del hijo, dispuesto a crear belleza a partir del peligro y la muerte. Tener un hijo torero es como vivir con la muerte de compañera.

Muchas veces uno mismo viendo lo difícil que salen algunos ejemplares, se siente el peligro, pero al ver el valor y la seguridad de Joaquín, para soportar la embestida del toro en los terrenos que sabe pisar, te llenas de fuertes emociones, entonces el ser humano se conmueve y recién se entiende que los toreros están para crear belleza, se llena el espíritu de valor consciente y lanza muy quieto el capote para crear la bella obra de su verónica bajando los brazos deteniendo el reloj y sus tiempos, pero siempre a partir del peligro y la muerte.

Joaquín Galdós ha demostrado ser un torero idealizado y siendo consciente de que existe dolor, sacrificio, peligro y muerte, a la hora de estar en el terreno del toro, él embiste al toro con su muleta y torea con el alma para crear su fino arte y transmitir emociones al respetable, allí queda conectado el acto físico del torero, con el fenómeno metafísico de las emociones colectivas desde los tendidos al ver al nacional en plan de maestro.

El respetable público aficionado que sabe responder como el caso de Murcia que le entregó 4 orejas y el rabo, como en muchas otras plazas, ahora repite en Lima para despedir la temporada 2022, con los mejores brillos de la mejor campaña de todos sus tiempos.

Le deseamos la mejor de las suertes en el mano a mano con su par el gran matador de toros sevillano Pablo Aguado.

 

APOSTILLAS

– Saludamos al ganadero señor César Parra Cervantes y familia por integrarse al grupo de amantes a la fiesta brava y aceptar la invitación al ganadero Williams Moisés Herrada Rubio, en su palco especial de la Esperanza por el día 11 de diciembre, la corrida del arte y cierre de la temporada 2022.

– Están abiertos todas las boleterías de Teleticket para la venta de entradas de manera presencial y vía internet en la página web respectiva. Para cualquier consulta llamar al teléfono de atención al aficionado celular 997970378. Serán atendidos al instante.

– Agotado las localidades para el festival en La Esperanza para el día 8 de diciembre, vemos que se inaugura Las Terrazas y su fino decorado supervisado con mucho esmero por la dama esposa del amigo Tito Fernández, cuyas reservas para las mesas del almuerzo colapsaron. Bien por crear nuevos ambientes al glamour y charm de nuestra fiesta brava.

-Momento emocionante vivido en la última corrida de la Feria del Señor de los Milagros, cuando el matador Andrés Roca Rey sacó al ruedo al niño cusqueño Elizbán Huayto para lancear de salón lo que generó una sonora ovación. Este niño de Paruro pudo cumplir el sueño de conocer a su ídolo gracias a la encomiable iniciativa del periodista Martín Campos que convocó el apoyo de un grupo de aficionados. Muchos son los niños y jóvenes que ven a los toreros como sus referentes pese a que sectores interesados pretendan negarlo. La Fiesta en estos niños prevalece. ¡Enhorabuena!

– Ha generado extraordinaria expectativa la llegada al Ecuador del torero Pablo Aguado, amigos nos llaman para ayudar con las reservas, pero indicamos que todos los palcos ya fueron vendidos, quedando las butacas y galerías preferenciales para el gran mano a mano del domingo 11 de diciembre. Para las consultas por las entradas llamar al teléfono : 997970378.