El expresidente del Senamhi, Patricio Valderrama, advirtió a las autoridades para que tomen cartas en el asunto antes de la ola de calor del siguiente verano
A unos pocos meses de que los efectos del Fenómeno El Niño comiencen a afectar varias regiones de Perú, ya se ha pronosticado la temperatura que los habitantes de Lima tendrán que soportar durante el verano de 2024.
Según el geólogo Patricio Valderrama, ex presidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en la capital peruana se experimentará un registro histórico, con temperaturas hasta cuatro grados centígrados por encima de lo normal durante el primer trimestre del próximo año.
“Se estima que la temperatura en general en la costa puede subir hasta cuatro grados por encima de lo normal. En Lima, por ejemplo, tenemos veranos bastante cálidos, con un pico en la primera semana de febrero, de 28 a 29 grados centígrados. Podríamos llegar a 33 grados a la sombra”, indicó el experto en los medios.
“Son marcas históricas, sin lugar a dudas. Todas las marcas históricas que hemos tenido registradas en el Perú son eventos de El Niño”, agregó el extitular del Senamhi.
Según lo explicado por Valderrama, el pronóstico de aumento de temperatura en la ciudad de Lima debería llevar a las autoridades a tomar medidas preventivas para contrarrestar el impacto del calor. Entre estas medidas, sugirió que se debería considerar la posibilidad de retrasar el inicio de las clases escolares.
“Aquí hay que comenzar a adecuar los planes de acción: por ejemplo, el tema educación. Si el año académico va a empezar en marzo, no debe ser el mismo plan que se adecue a Lima, a Cusco, a Arequipa, como a Chimbote, Chiclayo; y ahí tenemos que separar bien las acciones que debemos tomar al respecto”, manifestó.
Incendios forestales
El aumento de la temperatura que actualmente se experimenta en diversas regiones del país parece estar contribuyendo al incremento de los incendios forestales. El experto advirtió que esto se debe al Fenómeno El Niño y que estos incendios podrían aumentar en los meses venideros.
“Uno de los factores que está contribuyendo para el aumento de los incendios forestales es la baja humedad que estamos teniendo, en general para todo el territorio peruano. (…) Esto está directamente asociado a El Niño. Estamos con temperaturas bastante más altas de lo esperado. Lo venimos comentando hace meses: este año será especialmente riesgoso frente a incendios forestales, y eso lo estamos viendo”, precisó.
Precisamente, hasta el momento no se ha podido controlar el incendio forestal que inició el 25 de octubre en el cerro Ventana, ubicado en el distrito de San José de Sisa, provincia de El Dorado, región San Martín.
El fuego, cuyo origen se desconoce, se propagó rápidamente debido a la maleza y vegetación seca. Lamentablemente, ya arrasó con más de 80 hectáreas del bosque, según informó Grower Guerra Macedo, secretario técnico de Defensa Civil de la municipalidad distrital de San Martín, jurisdicción de la provincia de El Dorado.
“Coordinamos con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) San Martín, y diversas instituciones del Estado para el apoyo respectivo y lograr el control del incendio para luego realizar la evaluación de la cobertura natural y fauna silvestre que se está perdiendo”, dijo Guerra Macedo.
Puedes leer: