Liberan al principal operador de la red Orellana

0
345
Liberan al principal operador de la red Orellana
Liberan al principal operador de la red Orellana

La fiscalía argumenta que la resolución que otorga la libertad a Vargas Machuca no toma en cuenta los antecedentes del delito y el daño causado a la sociedad

Carlos Vargas Machuca Arrese, abogado y martillero implicado en la red de corrupción Orellana, fue liberado antes de completar su condena, gracias una apelación por parte del fiscal Elvis Suárez Ferrer.

Vargas pagaba condenado a cuatro años de prisión efectiva por el delito de asociación ilícita, específicamente por su rol en registrar fraudulentamente 19 predios apropiados ilícitamente. Originalmente debía cumplir su condena hasta el 25 de agosto de 2025. Sin embargo, se decidió liberarlo tras dos años y siete meses en prisión.

Lee también:

PNP captura a mujer que transportaba barras de oro de manera ilegal

Al abogado se le causa de ser el enlace entre la red Orellana y funcionarios de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), facilitando el registro de bienes de procedencia ilícita como si fueran lícitos.

¿Qué es la red Orellana?

La red Orellana se dedicaba a la apropiación fraudulenta de bienes del Estado y de particulares, utilizando métodos como contratos de compra-venta simulados y subastas falsas.

La liberación de Vargas Machuca se basó en el Decreto Legislativo N.º 1300, modificado por el Decreto Legislativo N.º 1585, que permite la excarcelación de internos condenados a penas privativas de libertad no mayores de cinco años.

Su defensa argumentó que Vargas Machuca tenía bienes embargados suficientes para garantizar el pago de la reparación civil solidaria de 300 mil soles y que no fue condenado por organización criminal, sino por asociación ilícita.