Más de 30 mil denuncias de violencia sexual contra niñas en 2023

0
183
Más de 30 mil denuncias de violencia sexual contra niñas en 2023
Más de 30 mil denuncias de violencia sexual contra niñas en 2023

La ministra Hernández oficializó una campaña para concientizar sobre la violencia que afecta a las menore de edad

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ángela Hernández Cajo, ha informado sobre un alarmante incremento en las denuncias de violencia sexual contra niñas en el 2023. Esta cifra representa un incremento significativo en comparación con años anteriores.

Hernández Cajo señaló que en 2019 se registraron más de 17,000 denuncias, un número que ha ido en aumento, alcanzando su pico en 2023 con más de 30,000 casos reportados en los Centros de Emergencia Mujer. Además, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) estima que hay un alto porcentaje de casos que no se denuncian.

Lee también:

La Libertad: Atacan Reniec de Virú y queman autobús en vía pública

Combatir la violencia es clave

En respuesta a esta situación, el MIMP lanzará una estrategia nacional denominada “Prevenir para Proteger”. La ministra explicó que esta iniciativa busca abordar el creciente problema de la violencia sexual contra menores, que afecta no solo su salud física y psicológica, sino también su proyecto de vida.

“Las cifras de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes son alarmantes y se vienen incrementando. Debemos ser conscientes de que la violencia impacta profundamente en la vida de un menor”, declaró Hernández.

El MIMP ha logrado obtener el compromiso de más de 15 gobiernos regionales para implementar estrategias de prevención y educación sobre la violencia sexual. Estas regiones incluyen Amazonas, Ayacucho, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martín y Tumbes.