José Ávila renuncia a JNJ y desacredita a Villanueva

0
149
José Ávila renuncia a JNJ y desacredita a Villanueva
José Ávila renuncia a JNJ y desacredita a Villanueva

Ávila Herrera niega acusaciones de irregularidades hechas por el exasesor de Benavides, calificándolas como falsas

José Ávila Herrera dimitió de su puesto en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) luego de las afirmaciones hechas por Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien colabora con la justicia. Sin embargo, Ávila enfatizó que su renuncia “no significa, en absoluto, una aceptación de los hechos” contenidos en la declaración de ‘El Filósofo‘.

Ante las acusaciones de Villanueva, Ávila consideró que lo más sensato y apropiado era “lo más prudente y aconsejable (…) es distanciarme del delicado cargo que ostento y presentarme ante las autoridades correspondientes para esclarecer y explicar la verdad de los hechos“, según lo expresado en su carta de renuncia irrevocable.

El Sr. Jaime Villanueva ha declarado, en su condición de testigo, un conjunto de hechos notoriamente falsos sobre ciertas verdades que atañen a mi conducta en mi condición de miembro de la JNJ“, expresó en el comunicado.

Leer aquí:

Fujimori sobre Dina: “Seguirá hasta el 2026”

José Ávila rechazó acusaciones de Jaime Villanueva

Asimismo, dirigió sus palabras a la comunidad política, los demás miembros del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y colaboradores, lamentando “la situación provocada por el comportamiento irresponsable y difamatorio de un individuo“.

Quiero significarle que esta renuncia que formulo ante su despacho, la hago principalmente por razones del deber del cuidado de la cosa pública (sistema de justicia) y, en segundo orden, por mis principios morales y, de ninguna manera implica una aceptación de los hechos que contiene la declaración del señor Jaime Villanueva”, expresó.

Para finalizar, resaltó que durante sus cuatro años en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), se ha guiado por principios fundamentales como la “honestidad, transparencia y rectitud“.

En 2022, Henry José Ávila Herrera se convirtió en el tercer presidente de la Junta Nacional de Justicia, sucediendo a Luz Inés Tello de Ñecco, quien lideró la institución en 2021, tras el mandato de Aldo Vásquez Ríos en 2020.

¿Cuáles fueron las declaraciones de Jaime Villanueva?

Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, ha captado la atención mediática recientemente con sus declaraciones que han tenido un impacto político y legal significativo en Perú. En sus testimonios, Villanueva ha implicado a figuras clave como los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela y José Domingo Pérez, mencionando presuntas acciones y relaciones dentro del contexto de casos de corrupción y procedimientos dentro del Ministerio Público. Sus declaraciones han abordado temas como intentos de obstrucción a la participación de fiscales en juicios importantes, acusaciones de favoritismo y coordinaciones indebidas, así como la revelación de conexiones y negociaciones con congresistas y periodistas.

Leer aquí:

Congreso: proponen cadena perpetua por casos de corrupción