Jorge Barata pierde privilegios como colaboración eficaz

0
177
Jorge Barata pierde privilegios como colaboración eficaz
Jorge Barata pierde privilegios como colaboración eficaz

Debido a la decisión de Jorge Barata de no viajar a Perú para declarar, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional decidió prescindir de su testimonio en este juicio oral

El Poder Judicial ha revocado el acuerdo de colaboración eficaz contra Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, luego de que el Ministerio Público denunciara su incumplimiento en dar testimonio en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala.

La jueza Margarita Salcedo del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional tomó esta decisión tras la denuncia del fiscal José Domingo Pérez, quien demostró que Barata no declaró como testigo en dicho proceso.

Lee también:

Pamela López supo de su ruptura por comunicado de Cueva

La magistrada ordenó remitir la resolución a la Fiscalía para que formulen una acusación fiscal y soliciten la pena correspondiente contra Jorge Simoes Barata, considerando la forma y circunstancias del delito y el grado de responsabilidad del procesado.

Revocatoria de beneficios

Desde el Ministerio Público señalaron que la revocación del beneficio legal a Barata se debió a su incumplimiento, denunciado por el fiscal Domingo Pérez . Sin embargo, el acuerdo con Odebrecht y otros exfuncionarios de la empresa sigue en vigor, con sus declaraciones ya prestadas en juicios ante la Corte de Justicia Especializada Nacional.

El 7 de octubre de 2023, Barata informó al despacho del fiscal Pérez Gómez que se pretendía que declare presencialmente en el juicio oral, cuando el procedimiento establecido en el convenio de colaboración eficaz no lo requería. Ante su negativa, el fiscal Pérez remitió los actuados al fiscal Germán Juárez Atoche para que formule la acusación penal contra Barata y solicite la pena correspondiente.