Chibolos se van a cana si cometen delitos

0
179
Chibolos se van a cana si cometen delitos
Chibolos se van a cana si cometen delitos

COMISIÓN CONGRESAL APRUEBA PREDICTAMEN PARA ENCARCELAR A MENORES DE EDAD

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que pre­side el congresista Américo Gonza (Perú Libre), aprobó ayer miércoles, por mayoría, el predictamen que declara la imputabilidad de los adolescentes de 16 y 17 años por la comisión de delitos graves.

Ahora, el predictamen será elevado al Pleno o a la Co­misión Permanente, según el Congreso, para que se co­munique una decisión final.

La fórmula legislativa pro­puesta se sustenta en los pro­yectos de ley 618/2021-CR, 6080/2023-CR, 7771/2023- CR y 8166/2023-CR, Ley que modifica el Código Penal, Decreto Legislativo 635, y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, De­creto Legislativo 1348, para incorporar a los adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables dentro del siste­ma penal.

De acuerdo con Gonza, la iniciativa se basa en la cre­ciente preocupación social por las “artimañas y triquiñuelas que utiliza la delincuencia y (el) crimen organizado para tener entre sus miembros a jóvenes que no superan la mayoría de edad”.

Casos que han aumentado significativamente en el país, lo que ha generado una sen­sación de inseguridad y des­confianza en las instituciones y la población peruana”, dijo el parlamentario.

 

Leer también [JNJ: Congreso apeló fallo que repuso a Inés Tello y Aldo Vásquez]

 

De allí, que su “finalidad principal es establecer y definir de manera clara y precisa una imputabilidad a los menores de 16 y 17 años de edad que cometan delitos graves”.

“Este cambio normativo, busca que los actores del sistema judicial (Policía Na­cional, Ministerio Público y Poder Judicial) cuenten con mayores herramientas legales para cumplir con el deber fun­cional en su combate y lucha contra la delincuencia común y organizada”, detalló Gonza.

 

¡Cayó! Aldair Francisco Hur­tado Reyes, acusado de ser cabecilla de la banda criminal ‘Los Sanguinarios de Huáscar’, fue detenido por las autorida­des en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho (SJL).

Se informó que este hom­bre sería el presunto res­ponsable del triple crimen