Jorge Barata declarará contra Keiko Fujimori por caso ‘Cocteles’

0
201
Jorge Barata declarará contra Keiko Fujimori por caso 'Cocteles'
Jorge Barata declarará contra Keiko Fujimori por caso 'Cocteles'

El fiscal José Domingo Pérez reveló, entre otros nombres, que el representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, será parte del juicio oral contra Keiko Fujimori

Jorge Barata testificará en el juicio contra Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular por el caso ‘Cócteles’, según indicó el fiscal José Domingo Pérez, encargado de la acusación contra la líder fujimorista.

El fiscal informó que Barata proporcionará detalles sobre los aportes que Odebrecht entregó a Fuerza Popular para la campaña presidencial de 2011. Además, explicará cómo personas cercanas a Fujimori se acercaron a él para lo que el fiscal describió como “la captación de activos”.

Lee también:

Cuna Más y la Universidad Nacional de Ucayali suscriben convenio a favor de niños de la primera infancia

“Pasamos entonces a la modalidad de captación de activos que realiza la organización criminal. Ya les había anunciado que los activos captados provenían de las siguientes fuentes: Odebrecht, Banco de Crédito o Grupo Credicorp, Grupo Rassmuss, Confiep, Calle Quiroz. Y esto se mezcla con el dinero de otras fuentes”, indicó Domingo Pérez.

Barata revelaría entrega de dinero a las arcas de Fuerza Popular

Además, el fiscal señaló que el dinero reunido de estas cinco empresas sumó más de 10 millones de dólares, de los cuales al menos 1 millón de dólares provino de sobornos de Odebrecht.

“Iniciamos la fase de la recolección del dinero. La captación y recolección del activo ilícito en primer orden de Odebrecht. Porque el activo que se recoge de Odebrecht ascendió a 1 millón de dólares. En dos momentos: a fines de 2010, 500,000 dólares y a inicios de 2011, en plena segunda vuelta, 500,000 dólares”, detalló.

Domingo Pérez adelantó que Barata relatará cómo fue “captado” por Jorge Yoshiyama Tanaka y Augusto Bedoya para que Odebrecht entregara dinero a Fuerza Popular. Además, se revelarán las conversaciones que Barata tuvo con el empresario Jaime Yoshiyama, que sustentan esta versión.

“Porque a este juicio oral vendrá Jorge Barata, superintendente de Odebrecht, para señalar cómo los captadores fueron enviados por Keiko Fujimori para que aportara 1 millón de dólares para su campaña”, concluyó.