Jack Unterweger: El poeta que asesinó a una veintena de mujeres

0
770
Jack Unterweger
Jack Unterweger

Conozca el caso del austriaco que fue condenado, pero años después lo liberaron convirtiéndose en escritor famoso

A veces los límites entre la realidad y la fantasía son tenues. Lo sabía Jack Unterweger, el escritor asesino. La historia que protagonizó sirvió de inspiración para libros y obras dramáticas. Y es que la trama de esta historia es compleja y sorprendente.

Johann ‘Jack’ Unterweger nacido en 1950 mató 12 mujeres dedicadas a la prostitución de diferentes países. En 1974 con tan solo 24 años fue condenado por asesinato.

Luego fue liberado en 1990 gracias a una campaña de intelectuales y políticos al mostrar a Unterweger como un claro ejemplo de rehabilitación. A los nueve meses de estar en libertad volvió a sembrar la muerte entre las prostitutas.

UNA INFANCIA DURA

La madre de Jack era una mujer que siempre tuvo problemas con la ley, lo abandonó cuando era muy pequeño; lo dejó con su padre muy abusivo y alcohólico. Al abuelo le gustaba golpearlo hasta que sangrara, también llevaba prostitutas a casa y obligaba al pequeño Jack a emborracharse con ellas.

Por ello, la vida adolescente de Jack no fue nada fácil. Incluso antes de matar a la primera prostituta durante un tiempo fue un proxeneta.

En 1974, Jack asesinó a una mujer alemana de 18 años, Margaret Schäfer; Margaret había sido agredida sexualmente y golpeada con una varilla de acero, estrangulada con su propio sostén y luego arrojada al bosque para que se pudriera. En el juicio, Jack lloró mucho, juró que lo sentía y rogó para que le dieran una segunda oportunidad. Fue condenado a cadena perpetua.

Leer también [Crisis migratoria: cerrar el Darién en Panamá no resuelve el problema, opina Petro]

EN PRISIÓN APRENDIÓ A LEER Y ESCRIBIR

Jack aprovechó el tiempo en la cárcel. Aprendió a leer y escribir bien, se transformó poco a poco en un escritor culto. Rápidamente comenzó a escribir libros infantiles, poemas y obras de teatro.

El matón obsesionado con matar prostitutas daba la imagen de un escritor preparado para hacer una nueva vida en la calle. En 1983 Jack escribió una autobiografía en la que le contó al mundo todo sobre su horrible infancia.

ASESINO FUE LIBERADO

El libro fue un rotundo éxito en ventas. La comunidad literaria fue la primera que apostó por darle una segunda oportunidad. Hicieron campaña por su liberación, ya que consideraban que se había reformado. El 23 de mayo de 1990, después de cumplir solo 15 años de su cadena perpetua, este asesino fue liberado.

En libertad se convierte en una celebridad, con entrevistas en televisión y revistas

Jack se convierte en una celebridad. El nuevo escritor fue un invitado a todos los programas de entrevistas importantes. Apareció en las portadas de las revistas. Paso de la cárcel a vivir con muchos privilegios. Vestía con elegancia y siguió escribiendo en revistas. Todo era como un cuento de hadas, pero Jack necesitaba matar.

¡HORROR! NECESITABA “MATAR”

Su primera víctima fue encontrada en septiembre de 1990. Fue descubierta portando solo su anillo de bodas y medias. Estaba desnuda, había sido brutalmente golpeada, agredida sexualmente, estrangulada con sus propias medias y abandonada en el bosque, cubierta de hojas. Pronto se encontró otra víctima, y luego otra. Jack mató a seis en el año 1990.

Todas fueron asesinadas de la misma manera; asaltadas sexualmente (a menudo con un objeto como la rama de un árbol), estranguladas con su propia ropa, y abandonadas en el bosque. Lo curioso de todo es que Jack escribía artículos sobre crímenes reales para una revista.

VIAJE A LOS ÁNGELES DONDE VOLVIÓ A MATAR

En junio de 1991, Jack voló a Los Ángeles para escribir un artículo sobre las diferencias en la forma en que se trataba a las prostitutas en los Estados Unidos frente a Austria.

Aprovechó para matar a 3 prostitutas estadounidenses, llamadas Shannon Exley, Irene Rodríguez y Sherri Ann Long. Un detective retirado se puso a investigar y supo que dos de las tres asesinadas habían sido vistas con Jack.

Mientras Jack continuaba en Estados Unidos, la policía austriaca estaba investigando a Jack; buscaron en su propiedad y encontraron una bufanda roja que combinaba perfectamente con las fibras encontradas en una de sus propias víctimas.

Cuando Jack regresó a su casa en Austria, un amigo le informó que era buscado por varios asesinatos. Jurando nunca volver a la cárcel y suicidarse si lo hiciera, Jack y su amante de 18 años huyeron a Canadá y luego se colaron en los Estados Unidos.

Leer también:

Jeffrey Dahmer: el asesino serial más aterrador que se comía a sus víctimas

DETENIDO EN ESTADOS UNIDOS Y EXTRADITADO A AUSTRIA

En febrero de 1992, tras ser detenido fue extraditado a Austria, donde sería juzgado por sus 11 asesinatos conocidos: uno en la República Checa, 3 en los Estados Unidos y 7 en Austria.

En el juicio, Jack fue declarado culpable y enviado de vuelta a prisión, donde cumplió rápidamente su promesa de no volver a vivir en prisión. El 29 de junio de 1994, solo 4 años después de ser liberado por primera vez, fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de redención.

Esa misma noche, se suicidaría colgándose en su celda con una soga hecha por los cordones de sus zapatos y su cinturón, con un nudo similar al empleado para matar a sus víctimas.