INPE planea reducir el hacinamiento con más cárceles

0
187
INPE planea reducir el hacinamiento con más cárceles
INPE planea reducir el hacinamiento con más cárceles

INPE ampliará penales en distintas provincias. El TC exige eliminar el hacinamiento para el 2025 o cerrar seis reclusorios

Hace cuatro años, un fallo del Tribunal Constitucional dejó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en una situación complicada, enfrentando escasez de recursos y plazos ajustados, mientras lidia con la paralización por la pandemia y la urgencia de reducir el hacinamiento en las cárceles. Esta tarea resulta casi imposible en nuestro país.

La sentencia (expediente n.° 05436-2014-PHC/TC) es muy clara: “Si en el año 2025 no se consigue superar el estado de cosas inconstitucional (deficiencias halladas en los penales) se deberán cerrar seis establecimientos penitenciarios que han alcanzado mayores niveles de hacinamiento“. Estos reclusorios son Chanchamayo (553% de sobrepoblación), Jaén (522%), Callao (471%), Camaná (453%), Abancay (398%) y Miguel Castro Castro (375%).

Queda menos de un año para que el INPE demuestre que ha superado el “estado de cosas inconstitucional“, o para que logre convencer a los magistrados del TC, como pretende el presidente de la institución, Javier Llaque Moya, de que se han realizado obras y otras están en progreso para poner fin al hacinamiento en las cárceles del país.

Según Llaque Moya, este año y el próximo se construirán nuevos pabellones en el penal de Abancay, en Apurímac, y en la cárcel de Arequipa, lo que contribuirá a reducir el hacinamiento en estos centros.

Leer aquí:

Poder Judicial dicta 18 meses de preventiva contra asesinos de líder indígena

Además, se han ejecutado obras y hay otras en curso, como la construcción de nuevos pabellones en el penal de Chimbote, una ampliación en la cárcel de Lampa, y otros proyectos en desarrollo en el penal de Puno. Asimismo, está prevista la construcción de un nuevo pabellón en el penal de Iquitos.

Nuevos centros

Este año, también se finalizará el expediente técnico y se asegurará el financiamiento para el nuevo penal de Venado Pampa, en la provincia de Leoncio Prado, Huánuco. Se espera que la construcción comience en febrero de 2025. Este será el primer penal nuevo en varios años, siendo el último construido el penal de Cochamarca, en Pasco.

En Lima, se ha autorizado la construcción del penal Ancón III en el distrito de Ancón. En Cajamarca, se planea la construcción del centro de readaptación Shumba en el distrito de Bellavista, provincia de Jaén. El inicio de las obras de estos nuevos establecimientos está programado para febrero de 2025, y se espera que estén terminados, en el mejor de los casos, para septiembre de 2026, según lo detallado por el presidente del INPE.

También está prevista la ampliación del penal de varones de Trujillo, ubicado en el distrito de Huanchaco, en La Libertad. Se agregarán nuevos pabellones a este establecimiento, en una región que enfrenta altos índices de criminalidad cada año.

Según Javier Llaque, el Gobierno ha destinado 1,631 millones de soles para llevar a cabo las ampliaciones de penales y la construcción de los nuevos establecimientos.

Leer aquí:

Aparece en Chorrillos joven que se quedó dormido en el bus