Infusiones que ayudan al tratamiento de la gastritis

0
2015
Infusiones
Infusiones

El tratamiento de la gastritis puede incluir algunos medicamentos como los antibióticos, inhibidores de la bomba de protones o antiácidos. Asimismo, debe introducir cambios en la dieta y en el estilo de vida. ¿Sabías que también puedes complementarlo con infusiones medicinales?

Gracias a las propiedades de algunas hierbas y especias, las infusiones resultan ser un buen remedio para minimizar muchos de sus síntomas. De hecho, son la mejor opción en los casos leves de esta enfermedad, ya que, al ser de origen natural, tienen menos efectos secundarios.

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es una enfermedad que se desarrolla por una inflamación del revestimiento del estómago. Puede ser aguda o crónica, dependiendo de su causa o de la durabilidad de sus síntomas. A menudo está causada por la infección de la bacteria H. pylori.

Sin embargo, también podría estar relacionada con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), estrés o consumo de tabaco, entre otros.

La afección cursa con síntomas como indigestión, náuseas, vómitos y sensación de saciedad. En casos más graves, como la gastritis erosiva, también es posible experimentar síntomas como heces negras o alquitranadas, vómitos con sangre, inflamación y molestias abdominales severas.

Infusiones medicinales para el tratamiento de la gastritis

Las manifestaciones clínicas de la gastritis deben ser evaluadas por un profesional, ya que suelen ser similares a las de otros trastornos digestivos. El médico puede confirmar el diagnóstico con una exploración física y pruebas de sangre, heces o aliento. También podría sugerir una endoscopia o biopsia.

Si la condición tiene un nivel de severidad alto, es fundamental seguir el tratamiento médico para sentir una mejoría. Cuando se trata de un caso leve, cambios en los hábitos de vida y algunos complementos naturales pueden ayudar. Descubre algunas infusiones medicinales.


Té verde con miel de manuka

La infusión de té verde con miel de manuka es uno de los mejores tratamientos para la gastritis. Una investigación determinó que su consumo puede minimizar el riesgo de infección por la bacteria H. pylori, principal implicada en esta enfermedad digestiva.

 Ingredientes

  • 1 cucharadita de té verde (7 g)
  • 1 cucharada de miel de manuka (15 g)
  • Agua (250 ml)

Preparación

Primero, incorpora el té verde en una taza de agua hirviendo.

Tapa la bebida y déjala reposar unos 10 minutos.

Pasado este tiempo, fíltrala con un colador y agrégale la miel.

Consume la bebida 2 veces al día, mínimo 3 veces a la semana.


Infusión de jengibre

El gingerol y otros compuestos activos del jengibre han dado efectos positivos en el control de la gastritis aguda y crónica. Estas sustancias ayudan a minimizar la inflamación del revestimiento del estómago y, por si fuera poco, inhibe el crecimiento de algunas cepas de la bacteria H. pylori.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de jengibre molido (7 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)
  • Miel de abejas (opcional)

Preparación

Incorpora la cucharadita de jengibre molido en una taza de agua hirviendo.

En seguida, tapa la infusión y déjala reposar.

Cuando esté tibia, agrégale la miel de abejas.

Ingiere 2 tazas al día hasta sentir una mejoría.


Infusión de manzanilla

La manzanilla no es el tratamiento para la gastritis más potente. Sin embargo, es un buen complemento para reducir síntomas asociados como la indigestión, la inflamación y la acidez. Esta planta medicinal es segura y, de hecho, puede ser administrada en niños.

Ingredientes

  • 1 cucharada de flores de manzanilla secas
  • 1 taza de agua (250 ml)
  • Miel de abejas (opcional)

Preparación

Primero, vierte las flores de manzanilla en una taza de agua hirviendo.

Pasados 5 o 10 minutos cuela la bebida.

Endúlzala con miel de abejas.

Consume 2 o 3 tazas al día hasta calmar los síntomas.


Infusión de menta

Es uno de los remedios más populares para las molestias del sistema digestivo. La infusión de menta es una preparación tradicional, empleada para disminuir calambres abdominales, gases y exceso de acidez. De hecho, ayuda a reducir la inflamación.

Ingredientes

  • 1 cucharada de hojas de menta (15 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

Vierte las hojas de menta en una taza de agua hirviendo.

Deja que reposen 10 minutos.

Cuela la bebida y, finalmente, consúmela.

Toma hasta 3 tazas al día.


Infusión de ginseng americano

El ginseng americano sirve como tratamiento de la gastritis y sus síntomas. Aunque no es tan popular como otros remedios naturales, se emplea para mejorar la digestión, reducir los vómitos y aliviar la irritación del colon. Además, minimiza la inflamación del revestimiento estomacal.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de ginseng americano (7 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

Primero, tritura o muele el ginseng americano.

Posteriormente, agrégalo en una taza de agua hirviendo y déjalo a fuego bajo durante 2 minutos.

Pasado este tiempo, tapa y deja reposar la infusión.

Espera unos 10 minutos y cuélala.

Consúmela cuando tengas síntomas de gastritis, 1 o 2 veces al día.