Hoy: Tabla de incremento de pensiones proporcionales conforme años de aportaciones

0
254
Jubilados
Jubilados

En vista que las pensiones proporcionales que se otorgan a los pensionistas de la ONP del DL. 19990, son bastante bajas, en una misma escala y no corresponden a sus años de aportes, la congresista Rosángela Barbarán logró que la Comisión de Economía del Congreso aprobara su proyecto de Ley para mejorar el montó mensuales de este tipo de pensiones.

Según Proyecto de Ley aprobado en la Comisión de Economía del Congreso que buscar mejorar estas pensiones

Esta propuesta legislativa N°1126/21-CR plantea modificar la Ley N° 31301, la misma que establece medidas de acceso a una pensión proporcional a los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones la misma que se dio en el año 2021 y que por primera vez (luego de un retraso de muchos años) se logró reconocer pensiones para aquellos que tenían menos de 20 años de aportaciones a la ONP.

Sin embargo, se consideraron pensiones proporcionales con montos bastantes bajos hasta los 10 años de aportaciones, pero el problema mayor es que la escala es igual para el que aportó 10 años como para el que aportó 19 años, y es justamente lo que pretende este nuevo Proyecto de Ley, corregir y que las pensiones proporcionales sean de acuerdo a los años de aportes.

Leer también [Gutierrez: “No es justo, pedimos a la población que cese”]

Esta iniciativa aprobada en la Comisión de Economía del Congreso, en su artículo 1 precisa que tiene por objeto fortalecer las medidas para acceder a una pensión proporcional especial determinando una escala de pagos conforme a los años aportados a la ONP, de tal manera que los montos a pagar sean más justos para sus beneficiarios.

Esta iniciativa busca ser más coherente con las pensiones proporcionales. En ese sentido, el presente Proyecto de Ley plantea el siguiente incremento: (ver tabla 1)

Monto mensual de la pensión proporcional especial según el periodo de aporte
Monto mensual de la pensión proporcional especial según el periodo de aporte