900 mil fonavistas que nunca cobraron ahora podrán hacerlo

0
102
Fonavistas

Toda vez que se instale la nueva Comisión Ad Hoc (único ente encargado del proceso de devolución del FONAVI) se iniciará el trabajo para lograr el ansiado pago a los fonavistas de manera actualizada. En ese sentido se calcula que unos 900 mil fonavistas que no se inscribieron para el pago anterior, esta vez si tendrán la oportunidad de cobrar sus fondos.

Los que no formaron parte del adelanto del año 2015 al 2019, deberán inscribirse para cobrar completo

Como se sabe, en el año 2015, luego del triunfo fonavista a través del Referéndum, se llevó a cabo el primer proceso de devolución de aportes a los exafiliados al FONAVI, lográndose los pagos en 19 listas, proceso que duró hasta el año 2019, con la lista N° 19.

En esa oportunidad, el Gobierno, en una clara jugada en contra de los fonavistas, determinó que el monto a pagar por mes aportado sea de 10.69 soles, cifra irrisoria que no concordaba con el monto real que se debió haber pagado a todos los excontribuyentes.

Es por ello, que la mayoría de fonavistas cobraron entre mil a 3 mil soles, en el mejor de los casos, por lo que las 19 listas de pagos fueron consideradas como un “adelanto” de lo que realmente se le debe a los fonavistas.

En aquella oportunidad, se estima que un promedio de 900 mil fonavistas no se inscribieron y por tanto no recibieron su “adelanto”. En ese sentido, estas personas ahora (en los nuevos pagos) podrán hacerlo.

Leer también [MINP rechazó la “violencia verbal” que sufrió Chávez]

CÓMO PUEDE INSCRIBIRME

Estas 900 mil personas que no han cobrado nada, deberán inscribirse para poder cobrar su dinero, pero para lograrlo deberán inscribirse en el portal de la Secretaría Técnica y llenar su Formulario 1. Sin embargo, es necesario que se instale la Comisión Ad Hoc cuanto antes, pues será este órgano adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, el que dará todas las pautas para el proceso de devolución de aportes.

PROCESO DE DEVOLUCIÓN FONAVI EN CIFRAS PROMEDIO

AÑO 2022

Fonavistas: 2 millones
Fonavistas que cobraron en las 19 listas anteriores: 1 millón 100 mil
Monto base por mes aportado en los adelantos: 10.69 soles por mes aportado
Fonavistas que nunca cobraron: 900 mil
Fonavistas fallecidos: 300 mil (cobrarán sus familiares directos)
Montos de aportes actualizados a devolver: Entre 11 mil a 20 mil por fonavista en promedio, y en 8 años conforme a Ley